2023

Marine Models

Irene Kopelman

Textos en inglés y francés de Irene Kopelman, Hélène Guenin, Stefano Tiozzo, Eric Röttinger. Diseño: Ayumi Higuchi y Roger Willems

2023

Étienne Chambaud por Dilecta Éditions

Étienne Chambaud

Primera monografía del artista con motivo de la exposición personal que se le dedicará en el museo LaM (Villeneuve d'Asq) de octubre de 2022 a enero de 2023. Textos de Étienne Chambaud, Filipa Ramos, Tristan Garcia, Mihnea Mircand

2022

A Biography of Daphne [Una biografía de Dafne] - ACCA Melbourne

Jill Magid, Nicholas Mangan

La guía de la exposición 'A Biography of Daphne' incluye un ensayo curatorial de Mihnea Mircan, una historia visual de la iconografía de Dafne, y una lista de obra.

2020

Raphael Montañez Ortiz

Raphael Montañez Ortiz

Editado por Javier Rivero Ramos, la monografía busca corregir la escasez de recursos bibliográficos dedicados a la vida y obra de un artista que desde el principio se comprometió a empujar y desafiar los límites disciplinarios. Recorriendo el rastro tanto del expresionismo abstracto en el cine reciclado, como en el object-oriented o en el arte del destructivismo basado en la performance, Raphael Montañez Ortiz ha estado más de seis décadas al frente del arte americano de posguerra.

2017

De/Codificación

Héctor Zamora

En el décimo aniversario de la Fundación Rac se presentan los trabajos del artista invitado a la residencia del año 2016, Héctor Zamora.

2017

Héctor Zamora | Dinâmica não linear

Héctor Zamora

La primera gran retrospectiva del artista en Brasil

2017

Havana Case Study

Terence Gower

Havana Case Study es el segundo de una serie de instalaciones de Terence Gower en donde utiliza la arquitectura diplomática estadounidense como un lente para analizar las relaciones internacionales de los EE. UU. (El primer trabajo de la serie es Bagdad Case Study, 2012), y se basa en una extensa investigación en La Habana y en archivos estadounidenses.

2017

El aire es azul

Pedro Reyes, Hans Ulrich Obrist

La casa de Luis Barragán, Louis Kahn escribió después de visitarla, es un lugar que «podría haberse construido hace cien años o dentro de cien años». Entonces, The Air is Blue es, en más de un sentido, una exhibición orquestada en la casa y estudio del maestro por Hans Ulrich Obrist y Pedro Reyes, en el transcurso de tres años.

2016

For Your Eyes Only (Sólo Para Tus Ojos)

Katinka Bock

For Your Eyes Only (Sólo Para Tus Ojos) es una exposición de arte penetrable en donde se intenta resaltar los sentidos más inmediatos, como el oído o el tacto, a la vez que genera dudas respecto a la consistencia y textura de los materiales, partiendo de pistas visuales erróneas y cuestionando la supremacía de la vista por encima de los otros sentidos.

2016

Limits to Growth

Nicholas Mangan

Esta publicación acompaña a la exposición del artista multidisciplinario australiano Nicholas Mangan «Limits to Growth». La exposición y el libro reúnen cuatro de las obras más significativas de Mangan de los últimos siete años, junto con una nueva comisión.

2016

Manifiesto

Terence Gower

Un manifiesto es un dispositivo retórico diseñado cuidadosamente para —tanto por su estructura como por las palabras que se seleccionan— encender las pasiones de quienes lo escuchan. Para las vanguardias culturales de principios del siglo XX, un manifiesto era el requisito y el mensaje último para lanzar un nuevo movimiento artístico.

2016

Héctor Zamora

Héctor Zamora

En este libro de arte de pequeño formato se habla sobre la obra de Héctor Zamora, artista contemporáneo mexicano cuya obra se basa en intervenciones de espacios públicos y en obras urbanas de gran formato que tienden a la crítica social.

2016

El hallazgo del miembro fantasma

Erick Beltrán, Jorge Satorre

En El hallazgo del miembro fantasma Erick Beltrán y Jorge Satorre investigan el poder de la imagen en una historieta policiaca.

2014

Esto es una papa

Irene Kopelman

Este 6º volumen de la publicación de la serie de Kopelman, Notes on Representation, informa sobre un viaje a las tierras altas andinas en Perú, donde investigó las formas amorfas de las patatas nativas.

2014

Pazifik

Katinka Bock

Publicado para acompañar trece esculturas e instalaciones de Katinka Bock en la Henry Art Gallery de Seattle, este libro presenta las piezas formalmente, pero también explora el contexto de su creación.

2014

El Teatro del Mundo

Terence Gower, Pedro Reyes

El Teatro del Mundo examina el trabajo de diferentes artistas interesados en la arquitectura como lugar de representación política y social. En medio de la teatralidad y la propaganda, cada ciudad se reimagina y reconstruye como consecuencia de un espectáculo.

2014

Conecta los puntos

Ernesto Mallard, Pedro Reyes

Publicación realizada en ocasión de Conecta los puntos de Ernesto Mallard / Pedro Reyes 19.09.2014–31.10.2014

2014

La revolución permanente. Una comedia de enredos ideológicos

Pedro Reyes

Este libro presenta la puesta en escena del artista mexicano Pedro Reyes, que le fue comisionada por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México. El proyecto forma parte de la serie Baby Marx, que explora las contradicciones entre el socialismo y el capitalismo, ideologías que aún permean la cultura actual.

2013

Skulptur, Fotografie, Film

Santiago Sierra

Skulptur, Fotografie, Film-Santiago Sierra

2012

Looking at Trees

Irene Kopelman

Un libro exclusivo con dos series de dos acuarelas titulado ‘Dots in Tree’ y ‘Tree Drawings’. Edición de 400 ejemplares, firmada y numerada por el artista. Diseño de Roger Willems.

2012

El Testigo

Teresa Margolles

Teresa Margolles manifiesta a través de su obra un gran interés en la forma cómo lo real afecta y determina directamente la vida de los individuos. Sus obras evidencian la impermanencia de las cosas, de los seres y sus relaciones; pero a su vez sugieren la urgencia y la necesidad del desarrollo de formas de solidaridad concretas.

2012

La Promesa

Teresa Margolles

La presente obra surgió como una manifestación artística al momento en que Teresa Margolles se involucró en la investigación de las áreas más críticas y violentas de la realidad en México. Al reflexionar acerca del registro fotográfico realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua entre 2009 y 2010; Margolles visualizó la idea de este performance como intento de aproximación estética para incidir críticamente acerca del contexto en que se vive.

2012

Some Kinds of Duration

Nicholas Mangan

Este libro extiende el proyecto Some Kinds of Duration de Nicholas Mangan, que fue presentado como una exposición individual en el Centro de Fotografía Contemporánea en 2012, y como parte de la exposición de grupo Talking Pictures en Artspace en 2011.

2012

Sinking Islands

Etienne Chambaud

Publicación que acompañó el trabajo curatorial de Vincent Normand Sinking Islands en LABOR.

2011

Entanglement

Irene Kopelman

El trabajo de Irene Kopelman explora los mundos paralelos de artistas e investigadores. En 2012, solicitó una Beca de Investigación de Artistas Smithsonian, «una oportunidad que podría encender ideas sin fin».

2011

The Molyneux Problem

Irene Kopelman

The Molyneux Problem es un experimento mental en filosofía sobre la recuperación inmediata de la ceguera, notablemente referida por John Locke.

2011

X points of view

Irene Kopelman

El trabajo y la investigación de Irene Kopelman resaltan la estrecha y detallada relación entre arte y ciencia. Como un botánico del siglo XIX, copia y estudia plantas y fósiles de cerca.

2011

Semefo 1990-1999: De la morgue al museo

Teresa Margolles

SEMEFO. 1990-1999. De la morgue al museo es un libro que recupera y analiza el trabajo artístico del grupo fundado por Teresa Margolles, Carlos López, Juan Luis García y Arturo Angulo, el cual tenía como eje las exploraciones estéticas de las implicaciones sociales y culturales de la muerte, en ellas el cadáver y sus fluidos eran el objeto simbólico central de soportes como la fotografía, la escultura, el performance, la instalación, el video, el teatro y la música.

2011

LASER/DISC/SCRATCH/DESTRUCTION

Raphael Montañez Ortíz

Editado por Pedro Reyes con motivo de la exposición LASER/DISC/SCRATCH/DESTRUCTION: RAPHAEL MONTAÑEZ ORTÍZ en LABOR en marzo del 2011 en la Ciudad de México.

2011

50 metros de distancia o más

Irene Kopelman

Notas sobre el volumen de representación 4 ‘. Una colección de dibujos y textos de Irene Kopelman, reunidos durante un viaje a la Antártida del 6 al 26 de enero de 2010, a bordo del velero Spirit of Sydney.

2010

Notes From a Cretaceous World

Nicholas Mangan

La publicación documenta y discute cuatro obras principales de Nicholas Mangan: The Colony 2005, The Mutant Message 2006, At Southwest Stone 2008 and Nauru, Notes from a Cretaceous World 2010.

2010

Contre-Histoire de la Séparation

Etienne Chambaud

Contre-Histoire de la Séparation se basa en la película epónima de Etienne Chambaud y Vincent Normand, que se traduce en el espacio del libro. La voz en off en la película se ha convertido en un libro, que fue fotografiado de acuerdo a la técnica que los autores usaron para hacer la película.

2010

Modelling Standard

Eric Beltrán, Jorge Satorre

Esta serie de ilustraciones es el resultado de un proyecto iniciado en 2010 por invitación de Catalina Lozano en Gasworks, un centro de arte contemporáneo en el sur de Londres.

2009

¿De qué otra cosa podríamos hablar?

Teresa Margolles

¿De qué otra cosa podríamos hablar? Es mucho más que un documento de la intervención de Margolles en Venecia. Este libro reúne una reflexión múltiple (basada en testimonios, narraciones, reflexión histórica y producción) sobre la fútil cruzada contra las drogas y sus efectos perversos.

2007

Display Architecture

Terence Gower

Display Architecture es un estudio del reciente trabajo de Terence Gower sobre estrategias modernistas de visualización y representación en arquitectura. El libro es un híbrido entre una publicación de artista y un catálogo de la obra reciente.

2007

Visión Antiderrapante

Pablo Vargas Lugo

El libro documenta la producción de una instalación inmensa de 16.000 pirámides que fueron presentadas en la colección Jumex y en la bienal de Sao Paolo.

2006

Ciudad Moderna: Terence Gower Video Works

Terence Gower

El video Ciudad Moderna es un conjunto de clips extraídos de la popular película mexicana Despedida de Casada, lanzada en 1966. La película fuente es tratada como un documento de la ciudad contemporánea y es reeditada para mostrar la arquitectura moderna de México, Como el Museo de Antropología, los edificios de apartamentos de la Avenida de la Reforma y el Hotel Presidente de Acapulco.

2004

300 toneladas y trabajos anteriores

Santiago Sierra

300 Tons and Previous Projects aborda más de 80 obras de Santiago Sierra de 1989 a 2004, varias de las cuales se publican aquí por primera vez.

2003

Tres Intervenciones en un Espacio

Irene Kopelman

Esta publicación es la documentación de Tres Intervenciones en un Espacio (presentada en los Estudios Abiertos de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en 2002), que muestra cada pequeño desnivel en las paredes, el piso y los zócalos en el estudio, copiando, trazando y dibujando .

2002

Santiago Sierra | Works 2002 – 1990

Jonathan Watkins, Katya Gracia

Libro del artista español Santiago Sierra que representa sus obras de 1990 a 2002. Textos de: Jonathan Watkins, Katya Gracia.

2002

Santiago Sierra | Works 2002 – 1990

Santiago Sierra

Libro del artista español Santiago Sierra que representa sus obras de 1990 a 2002. Textos de: Jonathan Watkins, Katya Gracia.

1999

Appendices, Illustrations & Notes

Terence Gower, Monica de la Torre

Escrito como una sátira de la escritura de arte, la crítica literaria y la teoría psicoanalítica, el libro mezcla contenido original de cada autor, además de nuevo material colaborativo. Toma la forma de una prueba (rechazada) no corregida de un apéndice a otro volumen (inexistente) y rinde homenaje a algunos de los géneros de escritura pasados por alto.

1992

Effeuillage

Terence Gower

El primer trabajo del artista y una referencia a su formación en los márgenes de la escena fotoconceptual de Vancouver, Enfeuilllage documenta -en 24 fotografías- un proceso de perfumería conocido como enfleurage en el que la grasa se utiliza para absorber el olor de las flores y luego se convierte en un Líquido (perfume).