Editado por Javier Rivero Ramos, la monografía busca corregir la escasez de recursos bibliográficos dedicados a la vida y obra de un artista que desde el principio se comprometió a empujar y desafiar los límites disciplinarios. Recorriendo el rastro tanto del expresionismo abstracto en el cine reciclado, como en el object-oriented o en el arte del destructivismo basado en la performance, Raphael Montañez Ortiz ha estado más de seis décadas al frente del arte americano de posguerra. En la monografía, han participado importantes voces del mundo del arte. Por ejemplo, el artista mexicano Pedro Reyes, quien comparte una íntima conversación con Raphael Montañez Ortiz en su casa de Nueva Jersey. En su diálogo, discuten sobre su extensa carrera y sobre cómo transformar la violencia en una experiencia creativa. Kevin Hatch, profesor asociado de Historia del Arte de State University de Nueva York, ofrece una revisión de la experimentación revolucionaria de Montañez Ortiz en los medios de video y fotografía, así como de su aptitud para la auto-creación creativa. Finalmente, Chon Noriega, director del Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA, quien explica diecisiete momentos clave de la formación personal y profesional de Raphael Montañez Ortiz. La monografía concluye con el curriculum vitae de la extensa trayectoria del artista actualizado y revisado por la doctoranda Ana Perry.