Santiago Sierra

Santiago Sierra

Madrid, España, 1966.
 Vive y trabaja en Madrid, España y la Ciudad de México.

El trabajo de Santiago Sierra se ha caracterizado por mostrar situaciones donde la supervivencia es un elemento fundamental. Traduce en la práctica artística los aspectos inhumanos del sistema económico, de los mecanismos de corrupción y la explotación laboral del individuo. Enlaza diversas referencias con la realidad directa para explorar y representar el mundo del trabajo, articulando una postura crítica ante las propias relaciones del mundo del arte y sus agentes.

En los noventa sus proyectos se dieron a conocer por establecer sistemas de negociación con terceros para llevar a cabo acciones -generalmente ocupando un espacio público- para evidenciar los procedimientos materialistas relacionados con la violencia sistémica del capitalismo y las condiciones de trabajo que de ésta se generan. Este cuerpo de obra ha cuestionado el funcionamiento de las estructuras institucionales, el control sobre el espacio publico, el surgimiento de arquitecturas informales en el paisaje urbano asociadas a formas de supervivencia; las condiciones de desuso y desecho no sólo desde el punto de vista de lo material sino también aplicado a los individuos como reflejo de los contrastes sociales.

Cerdos devorando la península ibérica | Impresión fotográfica díptico | 124 x 220cm | 2013

Cerdos devorando la península ibérica | Impresión fotográfica díptico | 124 x 220cm | 2013

Trozos de calle arrancada | 100 x 100 cm | 1992

Trozos de calle arrancada | 100 x 100 cm | 1992

Con este trabajo y la documentación respectiva, Sierra dirige la experiencia del espectador hacia la brutalidad de la realidad a través de las escenas que reproduce y que de hecho, como estrategia repiten las operaciones del poder que él mismo critica.

Cubo de carroña de 100 cm de lado | Plata sobre gelatina | 150 x 221cm | 2015

Cubo de carroña de 100 cm de lado | Plata sobre gelatina | 150 x 221cm | 2015

Edificio iluminado | C-Print | 245 x 150cm | 2003

Edificio iluminado | C-Print | 245 x 150cm | 2003

Los encargados | Colaboración con Jorge Galindo Gran Vía, Madrid, España | 2012

Los encargados | Colaboración con Jorge Galindo Gran Vía, Madrid, España | 2012

Los encargados | Colaboración con Jorge Galindo Gran Vía, Madrid, España | 2012

Los encargados | Colaboración con Jorge Galindo Gran Vía, Madrid, España | 2012

El graffiti más grande del mundo | Campo de refugiados de Smara, Argelia | 2012

El graffiti más grande del mundo | Campo de refugiados de Smara, Argelia | 2012

Placa | Ciudad de México | 2015

Placa | Ciudad de México | 2015

Yunque | Ciudad de México | 2015

Yunque | Ciudad de México | 2015

La lona | 15 personas bajo una lona Medidas variables | 2015

La lona | 15 personas bajo una lona Medidas variables | 2015

Su obra, asociada a premisas del minimalismo y del conceptualismo toma forma desde lo escultórico, la documentación, los actos públicos, proyectos fílmicos y fotografía para revelar la perversidad del poder. Los títulos, característicos también funcionan como instructivo de operación o de reproducción y refuerzan el cuestionamiento al uso positivo de la imagen sostenido por el sistema capitalista.