LOS EMBARRADOS
LOS EMBARRADOS de Santiago Sierra

La galería Labor tiene el placer de anunciar la próxima inauguración de la exposición individual del renombrado artista conceptual Santiago Sierra, titulada "Los Embarrados", que se llevará a cabo el jueves 11 de abril en su espacio principal.

La muestra presenta seis fotografías y trece dibujos que capturan la instalación creada por Sierra para un desfile de moda realizado en París en octubre de 2022, en colaboración con la reconocida casa de moda de lujo española, Balenciaga.

En esta ocasión, Sierra revisitó su obra "House in Mud", originalmente presentada en la Kestner Gesellschaft en Hannover (Alemania) en 2005. El artista utilizó 320 m3 de material, incluyendo 55 m3 de barro y 265 m3 de turba, para crear una representación visual de la incomodidad y la angustia asociadas con la historia alemana. En "Los Embarrados", esta angustia se traslada a la realidad contemporánea, manifestándose como una indigestión simbólica, una pesadilla palpable de la actual situación geopolítica. La obra se inspira en elementos de la pintura romántica de Caspar David Friedrich, la performance con salpicaduras de plomo en Gutter Corner Splash: Night Shift (1969/1995) de Richard Serra, así como en las esculturas derretidas de Lynda Benglis.

Al reflexionar sobre la trayectoria de Santiago Sierra, nacido en Madrid en 1966, los espectadores en 2024 notarán la conexión profunda entre su exploración de las dinámicas del capitalismo contemporáneo y la denuncia de la precariedad laboral. Sierra revela cómo la dictadura y el neoliberalismo se entrelazan, formando parte de una misma estructura opresiva. A través de su arte, Sierra confronta directamente al espectador con la violencia sistémica del capitalismo, utilizando el cuerpo humano como medio para expresar críticas políticas y exponer la deshumanización inherente al sistema. Si bien Sierra no ofrece soluciones fáciles, su trabajo busca desafiar las normas establecidas y cuestionar la normalización de la violencia neoliberal en la sociedad contemporánea. Su enfoque radical y sin concesiones provoca reflexión y debate, desafiando la complacencia y la complicidad del espectador con las injusticias del sistema.

En cuanto a la controvertida postura del artista hacia el acto de denunciar, Sierra se destaca por llevar sus críticas a extremos "obscenos", sin ofrecer consuelo ni idealismo humanista. Su objetivo es confrontar directamente la brutalidad del sistema capitalista, dejando al descubierto su barbarie sin adornos ni justificaciones. En última instancia, Sierra nos obliga a enfrentar la realidad incómoda y a menudo indigesta de nuestras propias complicidades en un sistema opresivo.