Labor se complace en presentar 52 lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México, segunda exposición individual de Santiago Sierra en la galería.
Sumergido en las premisas del minimalismo y el conceptualismo, Santiago Sierra (Madrid, 1966) ha producido obra conformada por esculturas, documentación, actos públicos, proyectos de video y fotografía, etc. que revelan la perversidad del poder y el sistema capitalista. A través de su trabajo, Sierra fuerza al espectador a experimentar la brutal naturaleza de la realidad, en luz de las escenas que recrea; su estrategia es reproducir las operaciones de poder que él mismo critica.
52 lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México está compuesta de 52 telas cubiertas de un adhesivo, que fueron colocadas a reposar cara arriba para recibir lo que sea que el ambiente pudiera traer. Cada semana durante un año, un lienzo fue retirado, y llevado a un conservador quien sellaría los contaminantes capturados por estos testigos de las notables condiciones del aire de la Ciudad de México. — Una aflicción que le otorgó a nuestra capital la cuestionable distinción de la Mega ciudad más contaminada del planeta en 1992*.
52 lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México no sólo habla de México. Gracias a la expansión del resto de las áreas urbanas del mundo y la congestión que las acompaña, la mayoría de los países están siendo víctimas del incremento de contaminantes aerotransportados, desde gases nocivos como el óxido de nitrógeno y el ozono; hasta partículas de elementos como polvo, hollín, y nano esferas de metales que penetran y dañan profundamente al cuerpo humano.
Siendo el tiempo un elemento crucial de esta ecuación, la pieza genera un sentimiento de urgencia que acompaña a las voces militantes de nuestro tiempo.