Jill Magid

Jill Magid

Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos

Artista, escritora y cineasta, Jill Magid, abraza la autoridad para verla críticamente. Se inserta en sistemas de control para convertirse en protagonista dentro de ellos, generando un cuerpo de trabajo interconectado (escultura, instalación, performance, libros, imagen en movimiento) que impulsa cada investigación. Se ha formado como espía, policía y periodista corresponsal en Afganistán. Ha protagonizado películas realizadas en CCTV, ha sido contratada por la policía para deslumbrar sus cámaras de vigilancia, ha exhumado los restos de un artista para cuestionar el control privado de su obra y planea convertirse en un diamante para ser propiedad de un coleccionista cuando muera. En 2008, su encargo del Servicio Secreto holandés de darle un "rostro humano" resultó en la confiscación de su trabajo por parte del gobierno holandés de la Tate Modern de Londres.


El trabajo de la artista está profundamente arraigado en la experiencia mientras explora las tensiones emocionales, filosóficas y legales que existen entre las instituciones y la agencia individual. Para trabajar en conjunto, con o dentro de grandes organizaciones, Magid busca brechas sistémicas que le permitan estar en contacto con la gente de "adentro". La obra tiende a caracterizarse por las dinámicas de la seducción y las narrativas resultantes a menudo toman la forma de una historia de amor. Estos encuentros íntimos con sistemas burocráticos son un medio para desarrollar una crítica más sutil, preguntándose qué miedos e inseguridades el sistema está diseñado para proteger.

Postcards from the Pier (Detail: John Baldessari) | Fotografía digital | 2014

Postcards from the Pier (Detail: John Baldessari) | Fotografía digital | 2014

Seguridad: PON ATENCIÓN A QUIEN ESTÁ DIRECTAMENTE FRENTE A TI | Espejo, ganchos de colgar con sujetadores, dimmer, fuente de energía | 46.4 x 182.9 cm | 2012

Seguridad: PON ATENCIÓN A QUIEN ESTÁ DIRECTAMENTE FRENTE A TI | Espejo, ganchos de colgar con sujetadores, dimmer, fuente de energía | 46.4 x 182.9 cm | 2012

«El trabajo de Jill Magid es incisivo en su cuestionamiento poético de la ética de la conducta humana y las estructuras ocultas en las políticas de la sociedad.»

Chrissy Isles, curadora en el Whitney Museum of American Art en la ciudad de Nueva York, observa que «el trabajo de Jill Magid es incisivo en su cuestionamiento poético de la ética de la conducta humana y las estructuras ocultas en las políticas de la sociedad. Sus inteligentes estrategias conceptuales involucran al espectador en una experiencia estética absorbente e intelectual que revierte los supuestos convencionalismos del poder, la clandestinidad, el control y el espacio social».

The Barragán Archives: Dearest Federica | 80 diapositivas, proyector de diapositivas, audio | Dimensiones variables | 2013

The Barragán Archives: Dearest Federica | 80 diapositivas, proyector de diapositivas, audio | Dimensiones variables | 2013

The Barragán Archives: Ex-voto, Miracle of the Diamond | Aceite en estaño| 9.84 x 4.59 x 3.46 cm | 2016

The Barragán Archives: Ex-voto, Miracle of the Diamond | Aceite en estaño| 9.84 x 4.59 x 3.46 cm | 2016

The Barragán Archives:The Proposal | 2.02 quilates de diamante azul sin cortar con inscripción en micro-laser: I am wholeheartedly yours, ajuste de anillo de plata, caja de anillo | 2016

The Barragán Archives:The Proposal | 2.02 quilates de diamante azul sin cortar con inscripción en micro-laser: I am wholeheartedly yours, ajuste de anillo de plata, caja de anillo | 2016

Homage to the Square, 1963, After Josef Albers | Aceite sobre cartón duro | 40,64 x 40,64 cm | 2014

Homage to the Square, 1963, After Josef Albers | Aceite sobre cartón duro | 40,64 x 40,64 cm | 2014

Hangman | Pieza de neón, transformadores y cables | 65 x 26 cm | 2012

Hangman | Pieza de neón, transformadores y cables | 65 x 26 cm | 2012

 I Can Burn Your Face: Former Committee Head | 7 mm de neón, tranformadores y cables | 2008

I Can Burn Your Face: Former Committee Head | 7 mm de neón, tranformadores y cables | 2008

I Can Burn Your Face: Former Committee Head | 7 mm de neón, tranformadores y cables | 2008

I Can Burn Your Face: Former Committee Head | 7 mm de neón, tranformadores y cables | 2008

Evidence Locker: Trust | DVD, imágenes policíacas CCTV con audio 18 min | 2004

Evidence Locker: Trust | DVD, imágenes policíacas CCTV con audio 18 min | 2004

Evidence Locker: Control Room | DVD, imágenes policíacas CCTV con audio 18 min|  2004

Evidence Locker: Control Room | DVD, imágenes policíacas CCTV con audio 18 min| 2004

Labor Image

Tender | Jill Magid