A partir de mañana 20 de octubre, M Leuven presenta “The Off Hours”, una instalación in-situ de la artista Jill Magid en la Iglesia de San Pedro (Lovaina).
Cada noche, durante las horas de cierre de la iglesia, una partitura musical inspirada en el vuelo nocturno de las aves migratorias emanará de la capilla que alberga el tríptico de Dieric Bouts "La Última Cena" (1464-68), y resonará toda la iglesia a lo largo de las 15h de clausura, reflejando el flujo migratorio de las aves, y alcanzando su punto álgido, al igual que los cantos de vuelo, al anochecer y al amanecer.
Es un nuevo capítulo de la instalación video-sonora de Magid "The Migration of the Wings", presentada en M en la primavera de 2023.
El proyecto explora la migración forzosa de los paneles laterales o "alas" del tríptico encargado para San Pedro. A lo largo de sus 600 años de historia, sus alas –que representan escenas de la diáspora judía del Antiguo Testamento– han sido repetidamente retiradas y explotadas como mercancía, botín y reparación de la guerra. Mientras tanto, el panel central, con su escena casi congelada de la Última Cena, ha permanecido en la iglesia. Al igual que la ausencia del cuadro de su hogar, la partitura que llena el espacio hace resonar lo que no se puede ver, sólo intuir.