#TodosSomosHonolulu

#TodosSomosHonolulu

    LABOR presenta la exposición #TodosSomosHonolulu, un guiño al articulo publicado por la revista Quartz, el pasado 8 de julio del 2020, en el que describe acuradamente el escenario Balardiano, de incertidumbre y vulnerabilidad, en el que vivimos sometidos desde que estalló la crisis sanitaria del covid-19.

    “Joe Biden y China respaldaron a la Organización Mundial de la Salud. De ser electo en noviembre, el candidato presidencial democrático dijo que revertiría la decisión de la administración de Trump de retirarse del organismo de salud pública, mientras que el ministro de relaciones exteriores de China incitó a la comunidad internacional a intensificar su apoyo. Mientras tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro salió positivo, Dubai reabrió, Melbourne cerró de nuevo, Bali esta rezando, Rusia cavó una trinchera, y Honolulu no está seguro de qué hacer.”

    (Quartz Daily Brief Editorial, 8 de julio de 2020)

    La intención de hacer esta exposición, ha sido desde el principio, aprovechar el momento de pausa forzada y disfrutar de lo que hacemos y lo que nos define. Tanto los artistas como nosotros, nos vimos enfrentados a un mundo en donde planear es imposible, donde las ferias de arte fueron canceladas y el número de viajes minimizados.

    Si el encierro nos trajo una mayor consciencia de que hay que agradecer el estar vivos y disfrutarlo; de igual manera sentimos que nuestro lugar de trabajo -el lugar que nos gusta compartir con el público- tenía que ser capaz de proveer un espacio seguro para todos. Unificamos el interior de la galería con el jardín, generando un solo espacio expositivo, un gran pabellón al aire libre. Sin ningún tipo de pretensión teórica ni estética, este espacio se ofrece como un lugar en donde poder tener un respiro y disfrutar.

    Vista de exposición

    Vista de exposición

    Vista de exposición

    Vista de exposición

    #TodosSomosHonolulu, incluye una selección de obras de nueva producción y de obra reciente de Jill Magid, Héctor Zamora, Pablo Vargas Lugo, Jorge Satorre, Irene Kopelman, Étienne Chambaud, Pedro Reyes, Guillaume Leblon, Antonio Vega Macotela, Roger White, Nicholas Mangan, Santiago Sierra, Beatriz Zamora, Erick Beltrán y Jerónimo Elespe.

    La elección de piezas esta basada en todas las reflexiones que nos persiguieron durante el encierro.

    Al entrar al espacio, encontramos una estructura autónoma sin forma definida: Fractal Zoo de Etienne Chambaud, compuesta por figuras de bronce abandonadas y olvidadas, cruzadas por travesaños industriales. Una estructura masiva, aunque frágil, construida como una caída en suspenso entre el espacio interior y exterior que yace vacía; transitada sólo por la presencia humana.

    A su lado, vemos Container (III), la pintura de Roger White que alude a cómo la producción y el consumo de material plástico, sobe todo de usar y tirar, se ha multiplicado con la llegada de la pandemia, con consecuencias nefastas para el medio ambiente.

    Al fondo de la sala, de manera imponente se alza Burning Landscape VII de Antonio Vega Macotela que además de caracterizarse por el almacenamiento de datos codificados en sus hilos, revela los nombres de dos mil supuestos evasores fiscales provenientes de la “lista Lagarde” y de la ‘lista Falciani’, considerada la mayor filtración bancaria de la historia.

    Por último, en el área del jardín, encontramos al Cíclope de Pedro Reyes, personaje mitológico que siendo uno de los primeros seres que habitaron el universo, nos observa burlándose de nosotros con su único ojo.

    Durante el transcurso del montaje de la exposición, recibimos este otro artículo de la editorial de Quartz… el 2020 sigue dando de qué hablar:

    “Europa ha regresado al modo defensivo. Luchando contra una nueva oleada de casos de coronavirus, Francia restringirá los horarios de apertura de bares y restaurantes, Austria prohibió las fiestas aprés-ski, se esperan nuevas medidas de bloqueo en Madrid y se ha pedido a los estudiantes en Escocia que se mantengan alejados del pub. ¡Buena suerte con esto último!”

    (Quartz Daily Brief Editorial, 25 de septiembre de 2020)

    Labor Image
    Labor Image
    Labor Image
    Labor Image
    Labor Image
    Labor Image
    Labor Image
    Labor Image
    Labor Image
    Labor Image
    Labor Image
    Labor Image
    Labor Image
    Labor Image


    La exposición permanecerá abierta y en constante rotación hasta nuevo aviso.

    Citas: info@labor.org.mx

    #WeAreAllHonolulu

    #ToutLeMondeEstHonolulu

    #HonoluluSiamoTutti

    #мывсегонолулу

    # همه ما هونولولو هستیم

    #WirSindAlleHonolulu