Irene Kopelman

Irene Kopelman

Córdoba, Argentina, 1974.
 Vive y trabaja en Ámsterdam.

El trabajo de Irene Kopelman se basa en un compromiso a largo plazo con los problemas ecológicos y con el interés en los paralelismos entre las prácticas de la ciencia y el arte. Buscar puntos de convergencia entre los dos campos es uno de los puntos focales de su trabajo. Las preocupaciones ecológicas se entrelazan con su fuerte creencia en el dibujo como una herramienta para la comprensión. Desarrolla un compromiso visual cercano con el tema, cuestiona y explora como el dibujo puede abordar estos temas. Irene Kopelman considera su trabajo como formas de conocimiento encarnado: la imagen, junto con el proceso que le precede, provee conocimiento de cierto entorno. Estas imágenes son también la encarnación de metodologías y sistemas que utilizamos para generar conocimiento y hacerlo visible, creando sus propios sistemas de representación a través de su trabajo artístico.

Looking at Trees | Acuarela sobre papel | 57.5 x 76.5 cm | 2008

Looking at Trees | Acuarela sobre papel | 57.5 x 76.5 cm | 2008

77 Colors of a Volcanic Landscape | Óleo sobre tela | 200 x 200 x 2 cm | 2016

77 Colors of a Volcanic Landscape | Óleo sobre tela | 200 x 200 x 2 cm | 2016

«Durante la última década, ha acompañado muchas expediciones de campo con investigadores cientificos y ha pasado tiempo en numerosos laboratorios de investigación.»

Durante la última década, ha acompañado muchas expediciones de campo con investigadores cientificos y ha pasado tiempo en numerosos laboratorios de investigación, acumulando una gran cantidad de conocimiento sobre nuestros entornos naturales y los intrincados procesos ecológicos de una variedad de geografías. Sus trabajos recientes han explorado la escala y el color a través de temas que incluyen agua, glaciares y plancton. Si bien una gran parte de su práctica implica investigacion, Irene Kopelman valora igualmente el conocimiento incrustado en la materialidad del trabajo, con la que experimenta continuamente.

Sus dibujos de campo, fotografías y notas de varias conversaciones con científicos, se convierten en parte de sus exhibiciones y publicaciones (La serie de Notas sobre la representación). También se han convertido en la base de su práctica de estudio, donde estas ideas y conceptos forman la fuente material de pinturas, esculturas e instalaciones gráficas a gran escala. Su enfoque en la práctica artística la ha llevado a una práctica interdisciplinaria que con el tiempo ha llevado a incluir a talleres públicos, para reflexionar activamente e involucrar al espectador en un dialogo entre los campos del arte y la ciencia.

77 Colors of a Volcanic Landscape | Lápiz sobre papel | 30 x 30 cm| 2016

77 Colors of a Volcanic Landscape | Lápiz sobre papel | 30 x 30 cm| 2016

50 metros de distancia o más | Acuarela sobre papel | 2010

50 metros de distancia o más | Acuarela sobre papel | 2010

50 metros de distancia o más | Óleo sobre tela | 200 x 415.5 x 5 cm | 2010

50 metros de distancia o más | Óleo sobre tela | 200 x 415.5 x 5 cm | 2010

Lianas | Lápiz sobre papel | 21 x 29 cm | 2012

Lianas | Lápiz sobre papel | 21 x 29 cm | 2012

Forest Windows | Gouache sobre papel | 18 x 24 cm | 2012

Forest Windows | Gouache sobre papel | 18 x 24 cm | 2012

Forest Windows | Vista de instalación | 2012

Forest Windows | Vista de instalación | 2012

Esto es una papa |Lápiz sobre papel | Serie de 18 dibujos | 21 x 30 cm | 2011

Esto es una papa |Lápiz sobre papel | Serie de 18 dibujos | 21 x 30 cm | 2011

Esto es una papa | Acuarela sobre papel | 21 x 30 | 2011

Esto es una papa | Acuarela sobre papel | 21 x 30 | 2011

Radiolarias | Tinta japonesa sobre papel | 30 x 40 cm | 2012

Radiolarias | Tinta japonesa sobre papel | 30 x 40 cm | 2012

The Levy's Flight | Dibujos y piezas de cerámica | Medidas variables | 2009

The Levy's Flight | Dibujos y piezas de cerámica | Medidas variables | 2009