El trabajo de Irene Kopelman se basa en un compromiso a largo plazo con los problemas ecológicos y con el interés en los paralelismos entre las prácticas de la ciencia y el arte. Buscar puntos de convergencia entre los dos campos es uno de los puntos focales de su trabajo. Las preocupaciones ecológicas se entrelazan con su fuerte creencia en el dibujo como una herramienta para la comprensión. Desarrolla un compromiso visual cercano con el tema, cuestiona y explora como el dibujo puede abordar estos temas. Irene Kopelman considera su trabajo como formas de conocimiento encarnado: la imagen, junto con el proceso que le precede, provee conocimiento de cierto entorno. Estas imágenes son también la encarnación de metodologías y sistemas que utilizamos para generar conocimiento y hacerlo visible, creando sus propios sistemas de representación a través de su trabajo artístico.
Irene Kopelman
Córdoba, Argentina, 1974. Vive y trabaja en Ámsterdam.
Looking at Trees | Acuarela sobre papel | 57.5 x 76.5 cm | 2008
77 Colors of a Volcanic Landscape | Óleo sobre tela | 200 x 200 x 2 cm | 2016
«Durante la última década, ha acompañado muchas expediciones de campo con investigadores cientÍficos y ha pasado tiempo en numerosos laboratorios de investigación.»
Durante la última década, ha acompañado muchas expediciones de campo con investigadores científicos y ha pasado tiempo en numerosos laboratorios de investigación, acumulando una gran cantidad de conocimiento sobre nuestros entornos naturales y los intrincados procesos ecológicos de una variedad de geografías. Sus trabajos recientes han explorado la escala y el color a través de temas que incluyen agua, glaciares y plancton. Si bien una gran parte de su práctica implica investigacion, Irene Kopelman valora igualmente el conocimiento incrustado en la materialidad del trabajo, con la que experimenta continuamente.
Sus dibujos de campo, fotografías y notas de varias conversaciones con científicos, se convierten en parte de sus exhibiciones y publicaciones (La serie de Notas sobre la representación). También se han convertido en la base de su práctica de estudio, donde estas ideas y conceptos forman la fuente material de pinturas, esculturas e instalaciones gráficas a gran escala. Su enfoque en la práctica artística la ha llevado a una práctica interdisciplinaria que con el tiempo ha llevado a incluir a talleres públicos, para reflexionar activamente e involucrar al espectador en un dialogo entre los campos del arte y la ciencia.
Irene Kopelman ha realizado residencias en la Fundación Laurenz Haus, Basilea, Suiza; Rijksakademie van Beeldende Kunsten/Dutch Ministry of Education, Culture and Science , Países Bajos. Entre sus exposiciones individuales destacan: “Quaternary Unfolded”, Jocelyn Wolff, París, Francia (2021) ; “A tiny world and countless compositions in it”, Kranenburg, Bergen, Noruega (2020) ; “Puntos Cardinales”, LABOR, Ciudad de México, México (2019) ; “Irene Kopelman”, exposición individual, Witte de With, Rotterdam, Países Bajos (2018) ; “On-Growing Intertwined”, knotted, coiled Landscapes, MAMAC,Niza, Francia (2018) ; “On Glaciers and Avalanches”, Graphische Sammlung ETH Zurich, Suiza (2018) ; “Indexing Water”, Kunsthalle Lissabon, Lisboa, Portugal (2017) ; “On Glaciers and Avalanches”, CRAC Alsace, Altkirch , Francia (2017) ; “77 Colours of a Volcanic Landscape”, FIAC, Grand Palais, París, Francia (2016) ; “On Glaciers and Avalanches”, LABOR, Ciudad de México, México (2016). Irene Kopelman ha participado en múltiples exposiciones colectivas como: “#TodosSomosHonolulu”, LABOR, Ciudad de México, México (2020) ; “Portadores de Sentido”, Museo Amparo, Puebla, México (2019) ; “Cosmogonies, au gre des elements”, MAMAC, Niza, Francia (2018) ; “Nomadic Mountains”, SCHUNCK, Heerlen, Países Bajos (2018) ; VIII Bienal de Arte de Lanzarote, Lanzarote, España (2015).