Erick Beltrán

Erick Beltrán

Ciudad de México, México, 1974.
 Vive y trabaja en Barcelona, España.

El trabajo de Erick Beltrán consiste en una constante investigación y reflexión acerca de los mecanismos de estructura de los sistemas de pensamiento, específicamente de la relación de poder que existe entre el proceso de edición y las construcciones de discurso.

Declaración de guerra contra el mundo: Postulados fundamentales | Vista de instalación

Declaración de guerra contra el mundo: Postulados fundamentales | Vista de instalación

Inexistencia de la Voluntad | Impresión sobre papel de algodón | 89.5 x 83.5 cm | 2006-2011

Inexistencia de la Voluntad | Impresión sobre papel de algodón | 89.5 x 83.5 cm | 2006-2011

«A partir de diagramas, recopilación de información, archivos, inserciones en medios de comunicación, se acerca a la manera en que se definen, se valúan, ordenan, se clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen las imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea. »

A partir de diagramas, recopilación de información, archivos, inserciones en medios de comunicación, se acerca a la manera en que se definen, se valúan, ordenan, se clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen las imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea. Así mismo se enfoca en cómo la figura de la edición define nuestro mundo y las relaciones de fuerzas entre diversos grupos de personas.

El artista reproduce y distribuye imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea. Por medio de un proceso de producción orgánico y cambiante Beltrán vuelca sus cuestionamientos en la creación, por un lado, de sistemas que intentan catalogar un universo determinado, y por otro, de colecciones de elementos aparentemente aleatorios unidos por factores en común. Tal es el caso de obras como la serie Calculum, que se asemeja a un gabinete de curiosidades que reúne en imagen texto y objeto piezas encontradas por Beltrán; o del libro de Nothing but the truth, resultado de la compilación de una serie de mentiras.

Strategy/Constrategy | Figuras de cartón suajado, mesas y pizarrones | Medidas variables | 2010

Strategy/Constrategy | Figuras de cartón suajado, mesas y pizarrones | Medidas variables | 2010

Strategy/Constrategy | Figuras de cartón suajado, mesas y pizarrones | Medidas variables | 2010

Strategy/Constrategy | Figuras de cartón suajado, mesas y pizarrones | Medidas variables | 2010

Ostracismo | 500 copones de cerámica horneada, molde, engobe y puntas de grabado | 2009

Ostracismo | 500 copones de cerámica horneada, molde, engobe y puntas de grabado | 2009

Efecto Rashomon |Diapositivas, carteles, impresos | Medidas variables | 2008-2009

Efecto Rashomon |Diapositivas, carteles, impresos | Medidas variables | 2008-2009

Efecto Rashomon |Diapositivas, carteles, impresos | Medidas variables | 2008-2009

Efecto Rashomon |Diapositivas, carteles, impresos | Medidas variables | 2008-2009

Efecto Rashomon |Diapositivas, carteles, impresos | Medidas variables | 2008-2009

Efecto Rashomon |Diapositivas, carteles, impresos | Medidas variables | 2008-2009

Ergo Sum | Vista de instalación | Dimensiones variables

Ergo Sum | Vista de instalación | Dimensiones variables

Ergo Sum | Vista de instalación | Dimensiones variables

Ergo Sum | Vista de instalación | Dimensiones variables

Atlas Eidolon | Vista de instalación | 2014

Atlas Eidolon | Vista de instalación | 2014

Atlas Eidolon | Vista de instalación | 2014

Atlas Eidolon | Vista de instalación | 2014

Erick Beltrán ha sido seleccionado para participar en residencias internacionalmente prestigiosas como la Kadist Foundation, San Francisco (2015), Gasworks, Londres (2010) y la Villa Arson, Niza (2010).

Su trabajo ha sido el objeto de exposiciones individuales en instituciones como: Museo Experimental el Eco, CDMX (2021), Museo de Arte Contemporáneo La Tertulia, Cali (2017) New Museum, NYC (2014) o el Museo Tamayo, CDMX (2014). También ha formado parte de exposiciones colectivas en: la Liverpool Biennial (2021), el Centro Botin en Santander (2019), la Yinchuan Biennial (2018), entre otros.

Exposiciones Relacionadas

Publicaciones Relacionadas

Noticias Relacionadas