"Superposición" de Erick Beltrán en el IVAM (Valencia)
El trabajo del artista mexicano ErickBeltrán forma parte de “popular”, la exposición colectiva curada por Pedro G. Romero en el Institut Valencià d’Art Modern.

El trabajo del artista mexicano Erick Beltrán forma parte de “popular”, la exposición colectiva curada por Pedro G. Romero en el Institut Valencià d’Art Modern.

Lo popular es una forma de imaginación, a menudo palabras, imágenes y cosas, que se producen mediante gestos, acciones y fiestas, de maneras muy diversas. Lo popular tiene una naturaleza performativa, plástica, móvil, en continua metamorfosis, más cerca del ritual que del monumento, liturgia sin teología alguna.

Beltrán presenta la serie “Superposición” (2021-2023), inicialmente comisionada para la Liverpool Biennial de 2021 y compuesta por 30 paneles de gráficos que deconstruyen la música de cumbia, apelando a ideas de propiocepción (la capacidad del cuerpo para percibir su propia posición en el espacio), física cuántica, psicopompos (espíritus que escoltan a las almas al más allá) y psique colectiva. Diferentes tipos de conocimiento y velocidades son fundamentales en esta narrativa, incluida nuestra percepción de la frecuencia, los armónicos, el conocimiento corporal y los estados oníricos.