Ordem e Progresso de Héctor Zamora llega al Museo Marítimo Ilhavo en Portugal
Héctor Zamora estará mostrando su obra “Senhora do Cabo” como parte de la exposición Ordem e Progresso en el Museo Maritimo Ilhavo

A partir de este sábado 25 de marzo, Héctor Zamora estará mostrando su obra “Senhora do Cabo” como parte de la exposición Ordem e Progresso en el Museo Maritimo Ilhavo en Portugal.

El artista presentará una de las siete embarcaciones destruidas en el marco de la exposición y performance Ordem e Progresso, realizada en 2017 en el Museo MAAT (Lisboa). El barco, único en haber sido conservado como obra de arte, será presentado junto con documentación y otras obras de este proyecto.

Además de evocar la memoria histórico-cultural del patrimonio marítimo-fluvial portugués, el proyecto también reflexiona sobre el impacto ambiental y las consecuencias socioeconómicas resultantes de la desaparición de la pesca artesanal, ante el crecimiento de la industria pesquera. El tema de la cultura marítima en Portugal despierta un sinfín de preguntas políticas, económicas, sociales y culturales que se extienden a la crisis de los refugiados y las políticas antimigratorias decretadas por algunas potencias europeas. En este contexto, el barco representa también el símbolo de la crisis migratoria que se vive en el Mediterráneo.