Héctor Zamora

Héctor Zamora

Ciudad de México, México, 1974.
 Vive y trabaja en la Ciudad de México.

El trabajo de Héctor Zamora trasciende al espacio expositivo convencional, lo reinventa, redefine y genera fricción
entre los roles comunes de lo público y privado, exterior e interior, orgánico y geométrico, salvaje y metódico, real
e imaginario.


A partir de un énfasis meticuloso en el proceso de conceptualización y construcción de cada pieza, Zamora cuestiona
en su trabajo los usos cotidianos de los materiales y las posibles funciones del espacio.


Por medio de acciones determinadas, con frecuencia repetitivas, el artista provoca situaciones inesperadas y
sorprendentes. Su trabajo involucra una participación activa del espectador, a quien invita a la reflexión por medio de
la interacción con cada una de sus intervenciones. Como parte de sus proyectos recientes, este año llevó a cabo el
performance “EMERGENCIA“ en la galería Albarrán Bourdais, que explora la tensión entre la armonía y la destrucción
que surge entre individuos una vez establecido un ritmo de intercambio. Zamora realizó el performance “Chimera”
para la edición 2023 de Desert X en el Valle de Coachella (California), el cual buscaba visibilizar problemáticas ligadas
a la migración y el sueño americano, y orquestó “Delirio”, performance y exposición en la galería Labor que rinde
homenaje a las economías informales mexicanas y que plantea a su vez un cuestionamiento directo al mercado
del arte. Realizó “Strangler” (2021) para la Triennial Bruges: una estructura monumental de andamiajes elevándose
alrededor de un gran pino salgareño como lo harían los árboles estranguladores de los bosques tropicales. “Lattice
Detour” (2020), un muro curvo de ladrillos de barro perforados comisionado para la terraza del Met en Nueva York,
trasciende los límites del museo convirtiéndose en parte del icónico horizonte neoyorquino, imponiendo un nuevo
tipo de circulación en el espacio, a la vez que reflexiona sobre la idea de frontera y su permeabilidad.

Héctor Zamora ha participado en el Dhaka Art Summit 2020, la 14a Bienal de Lyon (2017), las XII y IX Bienal de La
Habana (2006 y 2015), la 13a Bienal de Estanbul (2013), la 53a Bienal de Venecia (2009) y la 27a Bienal de Sao Paulo
(2006), entre otros. Recibió la beca de la Pollock-Krasner Foundation 2007.

TOPOGRAFÍA VOLÁTIL | BALLOONS, WIRE AND HELIUM | 300 X 450 X 1000 CM | 2006

TOPOGRAFÍA VOLÁTIL | BALLOONS, WIRE AND HELIUM | 300 X 450 X 1000 CM | 2006

RUPTURA | IMPRESIÓN DIGITAL | 2016

RUPTURA | IMPRESIÓN DIGITAL | 2016

"Estando fuera del museo, no hay una barrera: cualquier persona va a tener una interacción con las obras, y creo que la obligo de alguna manera a eso. De ese modo, obtienes reacciones que muchas veces sorprenden más que las que puedes encontrar dentro del espacio del museo. Obviamente, esto también viene por mis preocupaciones por cuestiones sociales y políticas”, señala Zamora

Por medio de acciones determinadas, con frecuencia repetitivas, el artista provoca situaciones inesperadas y sorprendentes. Su trabajo involucra una participación activa del espectador, a quien invita a la reflexión por medio de la interacción con cada una de sus intervenciones. Como parte de sus proyectos recientes, este año llevó a cabo el performance “Chimera” para la edición 2023 de Desert X en el Valle de Coachella (California), el cual buscaba visibilizar problemáticas ligadas a la migración y el sueño americano, y orquestó “Delirio”, performance y exposición en la galería Labor entorno al mercado informal de lirios acuáticos en la Ciudad de México. Realizó “Strangler” (2021) para la Triennial Bruges: una estructura monumental de andamiajes elevándose alrededor de un gran pino salgareño como lo harían los árboles estranguladores de los bosques tropicales. Su intervención “Lattice Detour” (2020), un muro curvo de tabiques de barro comisionado para la terraza del Met en Nueva York, modifica la vista de la ciudad e impone un nuevo tipo de circulación en el espacio. “Uma Boa Ordem” (2006-2019), instalada en los jardines de Casa Wabi (México), consiste en 5 paredes serpenteantes que se integran a la flora que las rodea, operando como aparatos de comunicación entre las personas, poniéndolas en contacto en lugar de separarlas.

Strangler, 2021. Triennial Bruges

Strangler, 2021. Triennial Bruges

Strangler, 2021. Triennial Bruges

Strangler, 2021. Triennial Bruges

Anticlástica Asimétrica, 2021.

Anticlástica Asimétrica, 2021.

Anticlástica Asimétrica, 2021.

Anticlástica Asimétrica, 2021.

Actinomorfa, 2021.

Actinomorfa, 2021.

ocho AZUL, 2020.

ocho AZUL, 2020.

ocho AZUL, 2020.

ocho AZUL, 2020.

Uma Boa Ordem, 2019. Casa Wabi

Uma Boa Ordem, 2019. Casa Wabi

Uma Boa Ordem, 2019. Casa Wabi

Uma Boa Ordem, 2019. Casa Wabi

Uma Boa Ordem, 2019. Casa Wabi

Uma Boa Ordem, 2019. Casa Wabi

Labor Image
Labor Image
Truth appears always as something veiled, 2017.

Truth appears always as something veiled, 2017.

Memorándum | Impresión digital | 210 x 143 x 5 cm | 2017

Memorándum | Impresión digital | 210 x 143 x 5 cm | 2017

Memorándum | Impresión digital | 210 x 143 x 5 cm | 2017

Memorándum | Impresión digital | 210 x 143 x 5 cm | 2017

Ruptura | Impresión digital | 210 x 143 x 5 cm | 2016

Ruptura | Impresión digital | 210 x 143 x 5 cm | 2016

Ordre et Progrès | Impresión digital | 143 x 210 x 5 cm | 2016

Ordre et Progrès | Impresión digital | 143 x 210 x 5 cm | 2016

Ensayo sobre lo fluido, 2015. (12a Bienal de la Habana)

Ensayo sobre lo fluido, 2015. (12a Bienal de la Habana)

Essay on Flow, 2015. (12th Havana Biennial)

Ensayo Sobre lo Fluido, 2015. (12a Bienal de la Havana)

Protogeometrías, ensayo sobre lo anexacto | Vista de instalación | 2013

Protogeometrías, ensayo sobre lo anexacto | Vista de instalación | 2013

PROTOGEOMETRÍAS | Cemento, arena, alambrón, alambre, celosía, triciclo de venta | 2013

PROTOGEOMETRÍAS | Cemento, arena, alambrón, alambre, celosía, triciclo de venta | 2013

Torre C3 (Celosía clave 3) | Detalle | Cemento, arena, alambrón, alambre, celosía, triciclo de venta |  101 x 80 x 350 cm | 2013

Torre C3 (Celosía clave 3) | Detalle | Cemento, arena, alambrón, alambre, celosía, triciclo de venta | 101 x 80 x 350 cm | 2013

Delirio Atopico (Atopic Delirium), 2009.

Delirio Atopico, 2009.

Delirio Atopico (Atopic Delirium), 2009.

Delirio Atopico, 2009.

Delirio Atopico (Atopic Delirium), 2009.

Delirio Atopico, 2009.

Geometrias Danhinas | Tubos de PVC y lirios acuáticos | 2006

Geometrias Danhinas | Tubos de PVC y lirios acuáticos | 2006

Praia Recanto das Crianças | Fotos, video, maqueta, polaroids y bocetos | Medidas variables | 2006

Praia Recanto das Crianças | Fotos, video, maqueta, polaroids y bocetos | Medidas variables | 2006

Topografía volátil | Globos, alambre y helio | 300 x 450 x 1000 cm | 2006

Topografía volátil | Globos, alambre y helio | 300 x 450 x 1000 cm | 2006

Paracaidista (Squatter) Av. Revolución 1608 bis | Intervención arquitectónica en institución pública. | Acero, madera, y asfalto 74 m2 | 2004

Paracaidista (Squatter) Av. Revolución 1608 bis | Intervención arquitectónica en institución pública. | Acero, madera, y asfalto 74 m2 | 2004

Exposiciones Relacionadas

Delirio

Feb 07 2023 - Mar 18 2023

Delirio

Héctor Zamora

Movimientos emisores de existencia

Feb 05 2019 - Mar 16 2019

Movimientos emisores de existencia

Héctor Zamora

Muestra de Verano

Jul 13 2018 - Aug 23 2018

Muestra de Verano

Labor

Protogeometrías. Ensayo sobre lo anexacto

Nov 08 2013 - Jan 31 2014

Protogeometrías. Ensayo sobre lo anexacto

Héctor Zamora

Publicaciones Relacionadas

Noticias Relacionadas