El trabajo de Héctor Zamora trasciende al espacio expositivo convencional, lo reinventa, redefine y genera fricción
entre los roles comunes de lo público y privado, exterior e interior, orgánico y geométrico, salvaje y metódico, real
e imaginario.
A partir de un énfasis meticuloso en el proceso de conceptualización y construcción de cada pieza, Zamora cuestiona
en su trabajo los usos cotidianos de los materiales y las posibles funciones del espacio.
Por medio de acciones determinadas, con frecuencia repetitivas, el artista provoca situaciones inesperadas y
sorprendentes. Su trabajo involucra una participación activa del espectador, a quien invita a la reflexión por medio de
la interacción con cada una de sus intervenciones. Como parte de sus proyectos recientes, este año llevó a cabo el
performance “EMERGENCIA“ en la galería Albarrán Bourdais, que explora la tensión entre la armonía y la destrucción
que surge entre individuos una vez establecido un ritmo de intercambio. Zamora realizó el performance “Chimera”
para la edición 2023 de Desert X en el Valle de Coachella (California), el cual buscaba visibilizar problemáticas ligadas
a la migración y el sueño americano, y orquestó “Delirio”, performance y exposición en la galería Labor que rinde
homenaje a las economías informales mexicanas y que plantea a su vez un cuestionamiento directo al mercado
del arte. Realizó “Strangler” (2021) para la Triennial Bruges: una estructura monumental de andamiajes elevándose
alrededor de un gran pino salgareño como lo harían los árboles estranguladores de los bosques tropicales. “Lattice
Detour” (2020), un muro curvo de ladrillos de barro perforados comisionado para la terraza del Met en Nueva York,
trasciende los límites del museo convirtiéndose en parte del icónico horizonte neoyorquino, imponiendo un nuevo
tipo de circulación en el espacio, a la vez que reflexiona sobre la idea de frontera y su permeabilidad.
Héctor Zamora ha participado en el Dhaka Art Summit 2020, la 14a Bienal de Lyon (2017), las XII y IX Bienal de La
Habana (2006 y 2015), la 13a Bienal de Estanbul (2013), la 53a Bienal de Venecia (2009) y la 27a Bienal de Sao Paulo
(2006), entre otros. Recibió la beca de la Pollock-Krasner Foundation 2007.