Irene Kopelman en el IAC VIlleurbanne
La obra de Irene Kopelman busca restablecer nuestra conexión con el medio ambiente, invitándonos a explorar las diferentes dimensiones que componen la geografía terrestre y la ecología global.

Partiendo de las reflexiones teóricas de Bruno Latour y del concepto de "zona crítica" (esa delgada capa que va del subsuelo a la atmósfera, facilitando que la vida sea posible), la exposición en el IAC propone nuevas miradas sobre nuestros territorios comunes y compartidos. Ya sea que éstos se sitúen cerca de nosotros o que se trate de espacios soñados o no explorados –como el planeta Marte– estos territorios nos invitan a actuar respecto a esta "zona crítica" en la que humanos y no-humanos cohabitan, creando redes, mapas de relaciones que combinan múltiples procesos dinámicos.

La obra de Irene Kopelman busca restablecer nuestra conexión con el medio ambiente, invitándonos a explorar las diferentes dimensiones que componen la geografía terrestre y la ecología global. La instalación escultórica con la que participa en esta muestra surge de la experiencia de la artista en el Monumento nacional de Grand Staircase-Escalante en los Estados Unidos: un área protegida en la que pueden observarse formaciones rocosas así como las misteriosas piedras moqui, que pueden ser encontradas únicamente en esta zona del desierto de Utah y en Marte. Para "Here and Elsewhere", la artista fabricó réplicas exactas de estas concreciones (como se les denomina en geología), colocándolas para recrear de manera precisa la misma configuración que observó en el paisaje de origen durante su estancia en Escalante.