Erick Beltrán | documenta fifteen
Para la decimoquinta edición, Erick Beltrán fue invitado a desarrollar un proyecto que habitará el Museo de la Cultura Sepulcral de Kassel.

A partir de este sábado 18 de junio en la ciudad de Kassel (Alemania), Erick Beltrán estará participando en la documenta 15, cuya dirección artística se encuentra a cargo del colectivo indonesio ruangrupa.

La documenta ocurre cada cinco años desde 1955 con una duración de 100 días. Para la decimoquinta edición, Erick Beltrán fue invitado a desarrollar un proyecto que habitará el Museo de la Cultura Sepulcral de Kassel. “Manifold: Unity and Multiplicity” investiga la manera en que se entienden y se representan –a partir de recursos iconográficos e imaginarios– la unidad y la multiplicidad en la psyche social contemporánea, a la vez que explora las diferencias conceptuales entre ambas. La búsqueda de una forma o de un cuerpo es un intento por diferenciar un conjunto de sus partes; la voluntad individual y el orden invisible de lo colectivo. ¿Cómo decidimos lo que vemos? ¿Quién narra la historia? ¿Qué es el poder y a quién le pertenece?

El proyecto se articula entorno a nociones de tiempo y espacio, recurriendo a conocimientos pertenecientes a la mitología, la crítica social, y el análisis matemático. La primera etapa fue realizada a partir de un trabajo de investigación de campo en Kassel, en el que se recopilaron 80 entrevistas hechas en la calle, cuyo objetivo era explorar la manera de visualizar la idea del poder de diferentes individuos. En un segundo tiempo, Erick Beltrán investigó múltiples personajes y figuras pertenecientes al imaginario alemán, desde la Edad Media y el Primer Renacimiento hasta hoy, enfocándose en seres cuya particularidad es que están hechos a partir de entidades más pequeñas. Esto denota una relación entre la visión de la multiplicidad como un solo cuerpo, y nuestras concepciones de la ideología, la política, y lo masivo. La tercera etapa del trabajo consiste en una lectura entrecruzada de las dos primeras investigaciones. Muestra la manera en que muchas de estas imágenes resurgieron durante las entrevistas, una recurrencia que habla de las estructuras ideológicas colectivas, específicas al contexto en el que se realizó el proyecto.

A través de una serie de diagramas, murales y esculturas, la exposición cuestiona las nociones de percepción, forma, cuerpo, estructura política, y valor. El artista propone una manera de visualizar las estructuras –usualmente invisibles– en las que se organiza un “cuerpo”, y por ende el poder.

El colectivo artístico con sede en Jakarta desarrolló la decimoquinta edición de la documenta a partir de las ideas y valores de lumbung, el término indonesio que designa un granero de arroz. Como modelo artístico y económico, lumbung está fundamentado en principios de colectividad, construcción de recursos comunales, y distribución equitativa, los cuales rigieron cada una de las áreas de colaboración y de concepción de las exposiciones. 

Erick Beltrán fue además nombrado Director Artístico del proyecto editorial de la documenta 15, que fue pensado como un proyecto colectivo de imprenta diseñado para los miembros y artistas lumbung, así como para los miembros del equipo artístico. Beltrán también se encuentra a cargo de un periódico, y de la edición de tres libros que recopilarán todas las publicaciones de lumbung press.

Erick Beltrán, "Manifold: Unity and Multiplicity", 2022. Museum and Central Institute for Sepulchral Culture, Kassel.

Erick Beltrán, "Manifold: Unity and Multiplicity", 2022. Museum and Central Institute for Sepulchral Culture, Kassel.