Héctor Zamora

Héctor Zamora

Ciudad de México, México, 1974.
 Vive y trabaja en la Ciudad de México.

El trabajo de Héctor Zamora trasciende al espacio expositivo convencional, lo reinventa, redefine y genera fricción entre los roles comunes de lo público y privado, exterior e interior, orgánico y geométrico, salvaje y metódico, real e imaginario.

A partir de su pericia técnica y conocimiento de la arquitectura de estructuras ligeras, y un énfasis meticuloso en el proceso de conceptualización y construcción de cada pieza, Zamora involucra la participación del espectador y le exige cuestionar los usos cotidianos de materiales y las funciones del espacio.

Topografía volátil | Globos, alambre y helio | 300 x 450 x 1000 cm | 2006

Topografía volátil | Globos, alambre y helio | 300 x 450 x 1000 cm | 2006

Ruptura | Impresión digital | 210 x 143 x 5 cm | 2016

Ruptura | Impresión digital | 210 x 143 x 5 cm | 2016

“Desde un comienzo busqué llevar las obras fuera de los espacios de los museos con la ambición de poder establecer un diálogo más abierto con un público más amplio. Al final, los museos son espacios públicos, pero son espacios internos. Estando fuera del museo, no hay una barrera: cualquier persona va a tener una interacción con las obras, y creo que la obligo de alguna manera a eso. De ese modo, obtienes reacciones que muchas veces sorprenden más que las que puedes encontrar dentro del espacio del museo. Obviamente, esto también viene por mis preocupaciones por cuestiones sociales y políticas”, señala Zamora

Hector Zamora consigue subvertir cada uno de sus sitios de trabajo y en algunas de sus intervenciones juega con las estructuras institucionales insertándose en puntos críticos donde es posible encontrar flexibilidad suficiente para generar una reacción. Por ejemplo, construyendo una vivienda parasítica sobre el Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México (después de cinco meses de retraso de la construcción causado por trámites burocráticos), lidiando con la prohibición de colocar dos mil metros de lirio acuático en Sao Paulo, colocando espejos dobles a las ventanas del Museum of Contemporary Art en San Diego, o conduciendo un juego de ladrillos con los ciudadanos de Genk (Bélgica) sin la sanción del gobierno local.

Ruptura | Impresión digital | 210 x 143 x 5 cm | 2016

Ruptura | Impresión digital | 210 x 143 x 5 cm | 2016

Memorándum | Impresión digital | 210 x 143 x 5 cm | 2017

Memorándum | Impresión digital | 210 x 143 x 5 cm | 2017

Memorándum | Impresión digital | 210 x 143 x 5 cm | 2017

Memorándum | Impresión digital | 210 x 143 x 5 cm | 2017

Ordre et Progrès | Impresión digital | 143 x 210 x 5 cm | 2016

Ordre et Progrès | Impresión digital | 143 x 210 x 5 cm | 2016

Protogeometrías, ensayo sobre lo anexacto | Vista de instalación | 2013

Protogeometrías, ensayo sobre lo anexacto | Vista de instalación | 2013

Torre C3 (Celosía clave 3) | Cemento, arena, alambrón, alambre, celosía, triciclo de venta |  101 x 80 x 350 cm | 2013

Torre C3 (Celosía clave 3) | Cemento, arena, alambrón, alambre, celosía, triciclo de venta | 101 x 80 x 350 cm | 2013

Geometrias Danhinas | Tubos de PVC y lirios acuáticos | 2006

Geometrias Danhinas | Tubos de PVC y lirios acuáticos | 2006

Praia Recanto das Crianças | Fotos, video, maqueta, polaroids y bocetos | Medidas variables | 2006

Praia Recanto das Crianças | Fotos, video, maqueta, polaroids y bocetos | Medidas variables | 2006

Topografía volátil | Globos, alambre y helio | 300 x 450 x 1000 cm | 2006

Topografía volátil | Globos, alambre y helio | 300 x 450 x 1000 cm | 2006

Paracaidista (Squatter) Av. Revolución 1608 bis | Intervención arquitectónica en institución pública. | Acero, madera, y asfalto 74 m2 | 2004

Paracaidista (Squatter) Av. Revolución 1608 bis | Intervención arquitectónica en institución pública. | Acero, madera, y asfalto 74 m2 | 2004