Étienne Chambaud explora las relaciones entre materia, signos y estructuras a través de obras que cuestionan los límites de la percepción y el conocimiento. Su práctica, arraigada en un enfoque conceptual, oscila entre la escultura, la instalación, el cine y la escritura, apropiándose y reinterpretando objetos o sistemas de la historia natural, la filosofía y la ciencia. Sus obras funcionan como umbrales de transformación, donde los límites entre forma y disolución, significado y pérdida, se difuminan y reconfiguran. Como cita Tristan Garcia, “cada una de sus piezas es como la vista en corte de una contradicción viva”.

Étienne Chambaud
Mulhouse, Francia, 1980. Vive y trabaja en París.

Flat Source Negative #6 | 2014 | Fotografía producida a partir de un negativo de acrílico rayado | Impresión 30 x 45 cm | Marco 90 x 123 x 6 cm

The Fractal Zoo | Additive Expression | 2013 | Bronce, acero, semillas, colorante alimenticio, excremento de pájaro| medidas variables
«Una investigación continua sobre los limites entre los objetos, su exhibición y su percepción.»
Étienne Chambaud estudió en ECAL, Lausana; Villa Arson, Niza; y la École nationale des Beaux-Arts (ENBA), Lyon. Tiene un doctorado en el programa SACRe de la Universidad PSL, la École Normale Supérieure (ENS) y la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (ENSBA), París.
Las exposiciones individuales de Chambaud incluyen Lâme, LaM – Lille Métropole Musée d’art moderne, d’art contemporain et d’art brut, Villeneuve-d’Ascq (2022); Inexistence, Esther Schipper, Berlín (2021); Negative Knots, La Kunsthalle, Mulhouse (2018); Undercuts, Forde, Ginebra (2012); The Encored Separation, Art Unlimited, Basilea (2011); Counter History of Separation, CIAP, Vassivière (2010); The Sirens’ Stage, David Roberts Art Foundation, Londres (2010); entre otras.
Exposiciones colectivas recientes incluyen Domain du Muy x Esther Schipper, Le Muy (2024); Icons, Punta della Dogana, Pinault Collection, Venecia; MACBA, The collection: Time is an Illusion, Collegium, Arévalo (2023); High Spirits, Monopol, Berlín (2023); Stories of Stone, Villa Medici, Roma (2023); Once Upon a Time, FRAC Champagne-Ardenne (2022); entre otras.