Etienne Chambaud

Étienne Chambaud

Mulhouse, Francia, 1980.
 Vive y trabaja en París.

Étienne Chambaud explora las relaciones entre materia, signos y estructuras a través de obras que cuestionan los límites de la percepción y el conocimiento. Su práctica, arraigada en un enfoque conceptual, oscila entre la escultura, la instalación, el cine y la escritura, apropiándose y reinterpretando objetos o sistemas de la historia natural, la filosofía y la ciencia. Sus obras funcionan como umbrales de transformación, donde los límites entre forma y disolución, significado y pérdida, se difuminan y reconfiguran. Como cita Tristan Garcia, “cada una de sus piezas es como la vista en corte de una contradicción viva”.

Flat Source Negative #6 | 2014 | Photograph produced from acrylic scratched negative | Print 30 x 45 cm | Frame 90 x 123 x 6 cm

Flat Source Negative #6 | 2014 | Fotografía producida a partir de un negativo de acrílico rayado | Impresión 30 x 45 cm | Marco 90 x 123 x 6 cm

The Fractal Zoo | Additive Expression | 2013 | Bronce, acero, semillas, colorante alimenticio, excremento de pájaro| medidas variables

The Fractal Zoo | Additive Expression | 2013 | Bronce, acero, semillas, colorante alimenticio, excremento de pájaro| medidas variables

«Una investigación continua sobre los limites entre los objetos, su exhibición y su percepción.»

Étienne Chambaud estudió en ECAL, Lausana; Villa Arson, Niza; y la École nationale des Beaux-Arts (ENBA), Lyon. Tiene un doctorado en el programa SACRe de la Universidad PSL, la École Normale Supérieure (ENS) y la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (ENSBA), París.

Las exposiciones individuales de Chambaud incluyen Lâme, LaM – Lille Métropole Musée d’art moderne, d’art contemporain et d’art brut, Villeneuve-d’Ascq (2022); Inexistence, Esther Schipper, Berlín (2021); Negative Knots, La Kunsthalle, Mulhouse (2018); Undercuts, Forde, Ginebra (2012); The Encored Separation, Art Unlimited, Basilea (2011); Counter History of Separation, CIAP, Vassivière (2010); The Sirens’ Stage, David Roberts Art Foundation, Londres (2010); entre otras.

Exposiciones colectivas recientes incluyen Domain du Muy x Esther Schipper, Le Muy (2024); Icons, Punta della Dogana, Pinault Collection, Venecia; MACBA, The collection: Time is an Illusion, Collegium, Arévalo (2023); High Spirits, Monopol, Berlín (2023); Stories of Stone, Villa Medici, Roma (2023); Once Upon a Time, FRAC Champagne-Ardenne (2022); entre otras.

Labor Image

Mirror | 2025 | Hoja de aluminio sobre tabla de madera encontrada | 35 x 28 x 8,5

Labor Image

Zebroid | 2024 | Bronce | 27,5 x 44,8 x 8 cm

Labor Image

Uncreature | 2024 | Tempel y pan de oro sobre tabla de madera | 31 x 27 x 4,7

Labor Image

Uncreature | 2024 | Temple y pan de oro sobre tabla de madera | 31 x 27 x 4,7

Labor Image

Topos | 2024 | Pintura ñineral y pigmento seco sobre bronce patinado |  7,5 x 25 x 16

∩ (Fallow Deer Fawn) | 2018

∩ (Fallow Deer Fawn) | 2018

Nameless | 2013 | Coyote, squirrel, rabbit, bobcat and boar urines, bronze powder and cellulosic varnish on canvas | 143.5 x 109.5 x 6.2cm

Nameless | 2013 | Orines de coyote, ardilla, conejo, lince y jabalí, polvo de bronce y barniz celulósico sobre lienzo | 143.5 x 109.5 x 6.2cm

The Fractal Zoo (detail) | 2013 | Bronze and steel

The Fractal Zoo (detalle) | 2013 | Bronce y acero

The Naked Parrot | 2013 | Watercolour, food colouring and pigment on pape | 41 x 32 cm

The Naked Parrot | 2013 | Acuarela, colorante alimenticio y pigmento sobre color | 41 x 32 cm

“Atlas,” | 2012 | Modified book (El Atlas de Nuestro Tiempo, 1964) | 40 x 28 cm

“Atlas,” | 2012 | Libro modificado (El Atlas de Nuestro Tiempo, 1964) | 40 x 28 cm

Lapidation Piece (detalle) | 2012 | Piedras | dimensiones variables

Lapidation Piece (detalle) | 2012 | Piedras | dimensiones variables

On Hospitality (i.e. Exclusion) | 2010 | Acero, grúa, piedras volcánicas | Dimensiones de instalación variables

On Hospitality (i.e. Exclusion) | 2010 | Acero, grúa, piedras volcánicas | Dimensiones de instalación variables

The Siren's Stage (The Reef) | 2010 | Pedestales, actores, escritores, modelos desnudos, máquina de escribir, mecanografiado A4 | Dimensiones variables

The Siren's Stage (The Reef) | 2010 | Pedestales, actores, escritores, modelos desnudos, máquina de escribir, mecanografiado A4 | Dimensiones variables

L' Epochè fantastique | 2007 | fotografía enmarcada | 40 x 60 cm

L' Epochè fantastique | 2007 | fotografía enmarcada | 40 x 60 cm

Exposiciones Relacionadas

INCOMPLT

Nov 24 2016 - Jan 14 2017

INCOMPLT

Étienne Chambaud

El Loro Desnudo

Apr 09 2013 - Jun 01 2013

El Loro Desnudo

Etienne Chambaud

De la Hospitalidad

Jul 03 2010 - Aug 21 2010

De la Hospitalidad

Etienne Chambaud

Publicaciones Relacionadas

Noticias Relacionadas