Para su primera exposición individual en México, Etienne Chambaud (Francia, 1980) presenta De la Hospitalidad (On Hospitality), una exposición sobre la negatividad, los malos entendidos y las separaciones. Extendiendo el espacio de la galería al área del almacén en la planta baja y su biblioteca, el trabajo de Chambaud coexiste como parte de un proceso de editar y enmarcar: un trabajo que perturba a otro, uno iluminando a otro, uno que revela la estructura del otro, o que refleja los procesos técnicos que hay detrás de otro. Mientras que el artista a menudo define su trabajo como objetos escritos, estos, paradójicamente, están mudos, separados del lenguaje que alguna vez los constituyó. Al abrazar esta negatividad como una aparente retirada del contenido, Chambaud coloca a los espectadores frente a elementos altamente cargados sin embargo mudos. Así, deja abierta la edición final de la exhibición que es al mismo tiempo, su definición y su relación con el concepto de hospitalidad.
Su filme De la Hospitalidad (La Cueva de Polifemo o La invención de los malos entendidos) (On Hospitality (The Cave of Polyphemus or The invention of Misunderstandings)) empieza cómo un documental silente acerca del lugar mitológico que atestiguó el encuentro entre Odiseo y el cíclope Polifemo, en el Canto IX de la Odisea de Homero. Esta cueva Siciliana, formada por una infinita estratificación de erupciones volcánicas y hielo, es tanto el lugar de la invención mitológica del malentendido o la polisemia (cuyo origen puede provenir de polyphemia, una derivación del nombre del cíclope) y un lugar cuya importancia radica en su mismo nombre.
Engañado por el lenguaje, el cíclope termina ciego.
La cueva en sí misma es otro ojo cegado, único. La cámara es otra cueva. La cueva es otro cine.
De la Hospitalidad (es decir, Exclusión) (On Hospitality (i.e. Exclusion)) es un móvil que no cabe dentro de su propio espacio de exhibición. Hecho de materiales industriales sin tratar y piedras volcánicas, no puede ser experimentado en su totalidad. Recorrer todo el edificio de la galería, sin tocarlo nunca por estar suspendido desde afuera (por una grúa estacionada a un lado de la galería) Su objetualidad está cuestionada por la imagen mental que necesariamente debe evocar para que pueda existir como una totalidad.
Paradójicamente, aunque la exposición de Chambaud está basada en el lenguaje (o aún más, en la idea de ser engañado por el lenguaje), su forma es decididamente óptica, enfatizando sobre todo la mirada. El artista, no obstante, considera a las múltiples voces que van a comunicar, analizar, criticar el trabajo como parte integral de la obra. Por ejemplo, De la Hospitalidad (La Canción Ciega) (On Hospitality (The Blind Song)), una serie de piezas de joyería diseñadas para ser usadas por los médiateurs del show (en este caso la galerista y sus asistentes), incluye las prácticas paratextuales, las cuales se involucran como parte de la totalidad de la pieza.
El trabajo en torno a un arte que sería, ante todo, el arte de no entenderse el uno al otro. Postular la existencia de las prácticas por las que la gente y las culturas toman en cuenta este malentendido a priori.
Reafirmar el malentendido como un arte del encuentro.
Postular la negatividad como un acto generoso.
De la hospitalidad.