Antonio Vega Macotela

Antonio Vega Macotela

Ciudad de México, México, 1980.
 Vive y trabaja en la Ciudad de México, México y Ámsterdam, Países Bajos.

La obra de Antonio Vega Macotela es de carácter multidisciplinario y está diseñada para ser llevada a cabo con comunidades y en sitios específicos. A través de su obra el artista explora las nociones de trabajo, valor e intercambio, específicamente en lo que respecta al sistema mediante el cual las relaciones sociales se establecen y negocian. Así mismo se refiere a la alienación en los sistemas económicos y sus estructuras sociales.

Vega Macotela utiliza el arte como una herramienta para el cambio y la re-significación del sentido de la vida cotidiana. El artista está interesado en los procesos de creación, en las interacciones, negociaciones y colaboraciones que estos procesos implican y que coloca como punto de enfoque de su obra. Así, su trabajo se ubica en la intersección de varias cadenas de equivalencia que conectan el trabajo y la práctica artística dentro de una economía única, participando en temporalidades prolongadas.

El cincel y el socavón | Detalle Madera y metal | 150 x 220 x 260 cm | 2016 - 2017

El cincel y el socavón | Detalle Madera y metal | 150 x 220 x 260 cm | 2016 - 2017

El cincel y el socavón | 13 dibujos a lápiz sobre papel algodón perforado | 81 x 75 x 2 cm | 2016-2017

El cincel y el socavón | 13 dibujos a lápiz sobre papel algodón perforado | 81 x 75 x 2 cm | 2016-2017

Estudios del Agotamiento: estudio no. IV, Especulación | Polvo de mármol y yeso, impresión en 3D  17 x 13.5 x 15cm | 2014 - 2015

Estudios del Agotamiento: estudio no. IV, Especulación | Polvo de mármol y yeso, impresión en 3D 17 x 13.5 x 15cm | 2014 - 2015

Estudios del Agotamiento: estudio no. III, La carne | Ensamblaje de aluminio, hueso, bronce y acero. | 28.5 x 23.5 x 23.5 cm | 2013

Estudios del Agotamiento: estudio no. III, La carne | Ensamblaje de aluminio, hueso, bronce y acero. | 28.5 x 23.5 x 23.5 cm | 2013

Estudios sobre el agotamiento no. II, La transmutación de las cenizas | 120 botas de barro negro | 25 x 25 x 12 cm c/u | 2013

Estudios sobre el agotamiento no. II, La transmutación de las cenizas | 120 botas de barro negro | 25 x 25 x 12 cm c/u | 2013

Dog/God | 23 periódicos | 58 x 32 cm c/u 2011

Dog/God | 23 periódicos | 58 x 32 cm c/u 2011

Murmullos | 7 periódicos | 58 x 32 cm c/u | 2011

Murmullos | 7 periódicos | 58 x 32 cm c/u | 2011

Time Divisa 349, 350, 351 | Jabones aromáticos |  12 x 5x 1.5 cm 2010

Time Divisa 349, 350, 351 | Jabones aromáticos | 12 x 5x 1.5 cm 2010

Time Divisa 260 - 267 | Cera y tela | 56 x 43 cm 2009

Time Divisa 260 - 267 | Cera y tela | 56 x 43 cm 2009

Habemus Gasoline | Recipientes para aguas de frutas, tamaleros, destilero de tequila, bancos, cubetas para helados, tubos de metal | 480 x 380 x 320 cm | 2008

Habemus Gasoline | Recipientes para aguas de frutas, tamaleros, destilero de tequila, bancos, cubetas para helados, tubos de metal | 480 x 380 x 320 cm | 2008

«Vega Macotela utiliza el arte como una herramienta para el cambio y la re-significación del sentido de la vida cotidiana.»

La obra de Vega Macotela crea un territorio para hablar de economía como sistema creador de representaciones y de interacciones. En términos personales del artista, "el arte es significativo, es simbólico. Las acciones que afectan a la sociedad también son simbólicas y la labor del artista radica en trabajar con esos símbolos y con esos significados. Se trata de ampliar voluntades y generar posibilidades de ver y de pensar".

Intercambio 148 | 2008 | Colillas de cigarros | 21 x 28 cm

Intercambio 148 | 2008 | Colillas de cigarros | 21 x 28 cm

Intercambio 63 | 2006 | Pluma sobre papel | 28 x 43 cm

Intercambio 63 | 2006 | Pluma sobre papel | 28 x 43 cm

Antonio Vega Macotela se encuentra actualmente realizando una residencia artística en el campus de Brooklyn de la Amant Foundation (Nueva York). Ha realizado otras residencias en Gasworks en Londres (2018), en la Rijksakademie en Corea (2015) y en Amsterdam (2011-2012), así como en Le Pavillon del Palais de Tokio en París (2014).

Entre sus exposiciones destacan: 34th Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo Brasil (2021) ; Highline Art, Nueva York (2021); Toi et moi, on ne vit pas sur la même planète”, Centre Pompidou-Metz (2021); 12º Bienal de Taipei, Taipei, China (2020) ; “#TodosSomosHonolulu”, LABOR, Ciudad de México, México (2020) ; “Fin del Futuro”, La Tallera, Cuernavaca, México (2019) ; “Incendio”, CIAP, Hasselt, Bélgica (2019) ; “Confortably Numb”, Another Space, Nueva York, Estados Unidos (2018) ; “Constructing the World: Art and Economy 2008-2018”, Kunsthalle Mannheim, Mannheim, Alemania (2018) ; “Stories of Almost Everyone”, Hammer Museum, Los Ángeles, Estados Unidos (2018) ; documenta 14, Kassel, Alemania (2017) ; “Lecturas de un territorio fracturado”, Museo Amparo, Puebla, México (2017) ; “Asymmetrical Warfare”, Witte de With Contemporary Art Center, Rotterdam, Países Bajos (2015) ; “Pheidippidics – Studies on Exhaustion”, LABOR, Ciudad de México, México (2015).

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