Teresa Margolles en BPSS22 – Museo de Arte de la Providencia de Hainut, Bélgica

Teresa Margolles en BPSS22 – Museo de Arte de la Providencia de Hainut, Bélgica

    Del 28 de agosto del 2019 al 5 de enero de 2020

    LABOR nos emociona anunciar la primer exposición individual en Bélgica de Teresa Margolles en el Museo de Arte de la Providencia de Hainut BPSS22, llamada “Te alineas o te alineamos”

    La exposición es una respuesta de Teresa Margolles, a través del video, la fotografía, la escultura y la instalación, a la devastadora violencia que se vive en México, su país de origen y en el mundo, así como la búsqueda de testificar las consecuencias que esta tiene en la sociedad.

    El título de la exhibición proviene de una pieza que realizó Margolles en 2007 llamada «Decálogo», en la que hacía referencia a los 10 mandamientos de la religión católica. Colocó como los mandamientos, 10 mensajes que dejaron narcotraficantes tras diferentes asesinatos. “Te alineas o te alineamos” es el octavo mandamiento de este decálogo.

    La exposición revela no solo los límites que imponen la violencia y el crimen en el individuo, sino también la dominación que tienen las normas sociales y la pobreza sobre todos los humanos.

    La primera parte de la exhibición se centra en la violencia física, económica y psicológica sufrida por las mujeres y la manera en la que la resisten.


    Charleroi es el centro de la segunda parte de la exhibición, lugar donde Teresa Margolles encontró edificios abandonados, jóvenes adictos a las drogas, prostitución, etc. Imágenes que no esperaba encontrar en el norte de Europa y además, le recordaban a Ciudad Juárez.


    En esta sección Margolles muestra el declive económico de la ciudad y su transformación actual que ha llevado a la marginalización de diferentes individuos. Presenta un trabajo colaborativo con personas que conoció en las calles de Charleroi, mostrando sus rostros y sus palabras tratando así de restaurar su dignidad y su lucha contra la exclusión social que sufren.