Este 24 de noviembre inaugura “PACIFICACIÓN”, la nueva exposición individual de Seba Calfuqueo en Palacio Pereira, Santiago de Chile.
Este recorrido continúa con la investigación objetual, iconográfica y sensorial de Calfuqueo, citando a través de la materialidad y la imagen la profundidad histórica de los conocimientos tradicionales mapuche, en tensión con la reverberación de maniobras históricas de usurpación y expolio.
El título refiere al proceso de ocupación y colonización militar de la Araucanía a mediados del siglo XIX. Entre 1851-1883 el concepto «pacificación» designó tanto las maniobras de parlamentar como las estrategias de avance violento que incluyeron quema de tierras, fundación de fuertes y ciudades en asentamientos mapuche. En el llamado «territorio de colonización». Este proceso propulsó la asimilación y adaptación forzada de las comunidades mapuche, con consecuencias y efectos irreversibles hasta la actualidad. Este cuerpo de obra, profundiza en la relación del despojo y el cuerpo, situando a los espectadores en una inmersión que expande relaciones históricas a los sentidos -como el olfato y el tacto.