Estamos muy orgullosos de anunciar la participación de Seba Calfuqueo en Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere, la 60ª Exposición de Arte Internacional de la Biennale di Venezia, curada este año por Adriano Pedrosa.
La artista mapuche Seba Calfuqueo (Santiago de Chile, 1991) ha sido seleccionada para mostrar su obra Nunca Serás un Weye (2015) en el Nucleo Contemporáneo, como parte del proyecto de Marco Scotini "Disobedience Archive", quien desde 2005 ha desarrollado un archivo de video enfocado en las relaciones entre prácticas artísticas y activismo.
“Esta obra alude al conjunto de conocimientos que han sido negados a las culturas indígenas a partir de la colonización, una negación que se extiende –por acto del patriarcado– al dominio sobre nuestras propias identidades y cuerpos. Antes de la llegada de los españoles a las tierras cercadas por las fronteras políticas del estado de Chile, existieron los Machis Weyes: sujetos que no se adecuaban al binarismo de género: podían transitar tanto en lo femenino como en lo masculino.
Los Weyes fueron exterminados casi en su totalidad con la llegada de los españoles y su aniquilación se fundamentó, principalmente, en la acusación de cometer el pecado de sodomía, condenado de acuerdo a los mandatos de la religión católica impuesta. A partir de esta crónica propongo un entrecruce con mi propia biografía que parte de la premisa: “en la cultura mapuche no hay maricones”. Esta frase, dicha por mi abuela paterna, quien se denomina a sí misma como mapuche pura, es su reacción ante el posible encuentro con un sobrino travesti. En la perfomance “Nunca serás un Weye”, se busca la reapropiación de una identidad negada —a través del silencio— por la historia, la religión y el patriarcado, ironizando con trajes que simulan las vestimentas reales –como un disfraz– junto a una peluca sintética.”
– Seba Calfuqueo