Santiago Sierra (Madrid, 1966) inauguró su primera exposición individual en una institución en Madrid en El Museo CA2M. La exposición comisariada por Alexis Callado, compila y analiza uno de los recursos más presentes en la práctica deSierra: la captación de imágenes de personas de cara a la pared, a modo de “retratos”. El recorrido por la obra invita a reflexionar sobre cuestiones como la inmigración, la explotación, la exclusión, la devastación colonial o la guerra.
Con esta muestra se evidencia la capacidad de Sierra para insertar en los lenguajes formales del minimalismo, el arte conceptual y el performance de las décadas de 1960 y 1970, un sentido de urgencia por desvelar las redes perversas del poder contemporáneo.
Las obras seleccionadas para esta exposición, muestran que las contradicciones del capitalismo son también efectivas en el espacio del arte, rehuyendo de cualquier retórica y recurso mistificador, produciendo así una inescapable conciencia de lo real. Como el propio Sierra señala “hay poco margen aquí para la ambigüedad o la imaginación del espectador”. No hay mucho que interpretar. El espectador se siente en cambio interpelado, enfrentado crudamente a su condición de explotador a través de la mirada.
Puedes visitar la exposición de Santiago Sierra en el Museo CA2M hasta el 2 de febrero de 2025.