PW | Sofia Elias | Corinthianopodus: La quinceañera en el balneario corintio, S XXI
© Sofia Elias, Pamela Weissenberg

© Sofia Elias, Pamela Weissenberg

© Sofia Elias, Pamela Weissenberg

© Sofia Elias, Pamela Weissenberg

Corinthianopodus: La quinceañera en el balneario corintio, S XXI

Pamela Weissenberg se enorgullece en presentar la primera exposición individual de la artista emergente Sofia Elias, Corinthianopodus: La quinceañera en el balneario corintio, S XXI. Sofia Elias (Guadalajara, Jalisco, 1995) ha desarrollado una práctica multidisciplinaria/ es escultora, dibujante, diseñadora y arquitecta. Ha fijado el foco de su producción en un universo lúdico informado por la historia del arte y la arquitectura. Influenciada por los estudios arqueológicos de la Antigua Roma de Giovanni Battista Piranesi, la exhibición tiene como eje cinco dibujos hechos con estilógrafo y coloreados a mano. Una interpretación de los pasteles típicos utilizados en las celebraciones de “las quinceañeras”, la gran fiesta añorada por las adolescentes mexicanas al cumplir los quince años. Un rito que existe en muchas culturas marcando la transición de la niñez a una madurez forzada. Las imágenes de los pasteles han sido construidas utilizando los órdenes de la arquitectura clásica: Dórico, Jónico y Corintio; estilos que han sido una obsesión para Elias desde su niñez.

Emulando betún, las Pofi Chairs son esculturas interactivas que, a pesar de sostenerse por sí mismas, nos invitan a explorar diferentes caídas –dependientes del peso, silla y posición– para encontrarse abrazado o bailando con la escultura. Cada una hecha a mano, reflejan las perfectas imperfecciones, un choque entre lo fresco y lo pegajoso: una extensión del “soft-sculpture”. Como parte central de su práctica, Elias juega con las propiedades de los materiales y sus posibilidades; es desde éste juego donde nacen cuestionamientos sobre las funciones y concepciones de la “silla”.

SOFIA ELIAS cursó estudios parciales de Bellas Artes en la Bezalel Academy of the Arts and Design de Jerusalén, y concluyó la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México. Desde 2019, inició la exitosa marca de joyería efímera Blobb; y en 2021-22 realizó sus primeros dos parques de juegos infantiles, ubicados en los estados de Tabasco y en Quintana Roo, México.