El próximo jueves 6 de septiembre a las 18:00 hrs, inaugura la exposición ATOMIC AMNESIA del artista Pedro Reyes, en el Museo Anahuacalli. Esta exposición recorre la obra que Reyes ha generado en torno a la constante amenaza de las armas de destrucción masiva y el papel que han jugado los artistas en las campañas de desnuclearización mundial.
En piezas como Palas por pistolas (2007) y Disarm (2012) podemos ver las preocupaciones de Reyes en torno a la aparente amnesia colectiva de los terrores y peligros de los conflictos armados. Consecuentemente, el Buletin of the Atomic Scientists comisionó a Reyes una campaña para generar conciencia sobre los riesgos de las armas nucleares. La primera iteración de esta colaboración se llevó a cabo en el 2022 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco con Zero Nukes (2022), una escultura neumática monumental representando una nube de humo nuclear. Este evento dio cabida a un productivo programa público ligado a la Campaña para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN).
La exhibición presenta por primera vez Pax Atómica (2023), una jaula para aves con las dimensiones y forma exactas de Little Boy, la primera bomba atómica, usada para destruir la ciudad de Hiroshima. Esta pieza toma una importancia especial dentro de la galería principal del Museo Anahuacalli, al entrar en diálogo con el bosquejo de Diego Rivera para su mural Pesadilla de guerra, sueño de paz. Fantasía realista, que se encuentra en los muros del recinto.
¡Los esperamos!