La 14ª Bienal de Shanghai, Cosmos Cinema, que se inaugurará el 9 de noviembre, incluye el video de Nicholas Mangan, Ancient Lights, (2015).
Curada por Anton Vidokle, Zairong Xiang, Hallie Ayres, Lukas Brasiskis y Ben Eastham, la bienal explora la manera en que nuestra relación social con el cosmos da forma a la vida humana en la tierra.
“Ancient Lights” explora las conexiones entre la Piedra del Sol azteca, redescubierta en el Zócalo de la Ciudad de México donde fue enterrada después de la conquista española; la planta termosolar Gemasolar al sur de España; imágenes de anillos de árboles sacadas del Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles ( Universidad de Arizona), que sirven para analizar la actividad de las manchas solares; y la investigación del científico soviético Alexander Tchijevsky (1897-1964), quien intentó vincular la actividad de las manchas solares y el ciclo solar de 11 años, con la actividad humana. Este trabajo coloca al sol al centro de una serie de sistemas cíclicos, tanto geofísicos como culturales.