Últimos días de "Es cuerpo, es polvo, es sombra, es nada" de Antonio Vega Macotela en Labor
En Labor hasta el 3 de mayo.

Últimos días para visitar la exposición “Es cadáver, es polvo, es sombra, es nada” de Antonio Vega Macotela, en Labor hasta el 3 de mayo.

Es el último capítulo de la investigación del artista sobre los Q’aqchas, grupo multicultural de mineros clandestinos activos en la Nueva España durante el siglo XVIII.
En la parte frontal de los retablos vemos figuras humanas provenientes de avatares creados gracias al software MakeHuman, que evocan cada una de las castas que conformaban los Q’aqchas, sobre un fondo de oro que recuerda los retablos dorados novohispanos, y que alude a la explotación minera tanto colonial como contemporánea.

La parte trasera de los objetos representa el relieve topográfico de las 6 minas más explotadas en el mundo para la extracción de minerales utilizados por la industria tecnológica. Estas imágenes corresponden a la mina del Cerro Rico en Potosí (Bolivia), que en tiempos precoloniales era el objeto de devociones nativas: una vez en contacto con la devoción española a la Virgen María, éstas se unieron en un sincretismo estético y espiritual.

Antonio Vega Macotela, “Potosí”, 2022.

Antonio Vega Macotela, “Potosí”, 2022.

"La Virgen del Cerro”, anónimo potosino, Museo Casa de Moneda, Potosí.

"La Virgen del Cerro”, anónimo potosino, Museo Casa de Moneda, Potosí.