Jorge Satorre en el CRAC Alsace hasta el 10 de octubre
Se puede visitar la exposición de Jorge Satorre “Veste noire, sweat-shirt gris” en el CRAC Alsace hasta el 10 de octubre.

Hasta el 10 de octubre, pueden visitar “Veste noire, sweat-shirt gris” [Chamarra negra, sudadera gris] la exposición individual de Jorge Satorre en el CRAC Alsace.

A partir de las observaciones registradas en una visita al Bosque de Chapultepec (CDMX), Satorre hizo una serie de 22 dibujos que representan a una pareja en diversas posiciones. Los dibujos sirvieron como modelos para los moldes cavados en el jardín del CRAC, de los cuáles fueron extraídos piezas de concreto.

La serie se inspira de la obra de Lope de Vega “El Acero de Madrid” (1608), que describe una práctica popular entre las mujeres de la alta sociedad española del s. XVII, que consistía en ingerir trozos de vasijas de barro llamados búcaros por sus supuestas cualidades contraceptivas y embellecedoras. Para contrarrestar los efectos dañinos de la ingesta de barro, se recomendaba “tomar y pasear el acero”, es decir ir al campo o al bosque a beber agua de manantial ferruginosa, práctica que fue erotizada por la sociedad española, al insinuar que estos paseos conducían a amoríos furtivos.

Artistas Relacionados