Héctor Zamora en la Bienal de Coimbra
Héctor Zamora participa con “Ruptura” (2016) y “Memorándum” (2017).

Este 27 de noviembre comienza la 4a edición de la Bienal de Coimbra titulada “Meia-Noite”, en la que Héctor Zamora participa con “Ruptura” (2016) y “Memorándum” (2017).

En “Ruptura”, 150 personas vestidas de negro arrancan las páginas de un libro negro, para dejarlas caer en el espacio libre, invadido por el sonido de las hojas rasgadas. Habiendo recuperado sus páginas desordenadamente, los libros se dejan sobre una mesa, mientras el sonido de la "ruptura" permanece en el espacio como un recuerdo vívido. Esta pieza lleva además un mensaje utópico de catarsis y liberación y a la vez, resume el espíritu de nuestro tiempo: una sensación de insatisfacción y opresión.

“Memorándum” conjuga las características espaciales del edificio con una actividad mecánica para tender líneas diversas de interpretación sociológicas y políticas. Zamora señala críticamente el funcionamiento de sistemas de poder gubernamental, burocrático e institucional. “Memorándum” desvela las desventajas de ser el eslabón menos justipreciado de la maquinaria social.

Labor Image