Con las obras Everything became nothing again y Likely, a smoker el artista Guillaume Lebon forma parte de la exposición «The House Where You Live Forever» de la curadora brasileña Marina Coelho que está desde el 1ro de febrero hasta el 14 de abril en Garage Rotterdam. Esta muestra revisa artistas internacionales cuyo trabajo se relaciona con una cierta noción del cuerpo; retomando el periodo pionero en el arte performativo de las décadas de los sesenta y setenta. Artistas como Daniel Albuquerque, Julia Dahee Hong, Berlinde De Bruyckere, Sophie Dupont, AJ Ghani, Heide Hinrichs, Robin Kolleman, Piotr Lakomy y Vanessa Safavi vuelven a relacionar la noción de cuerpo con un sentido más amplio y complejo, al situarse en la era postdigital en la que vivimos actualmente. Las aproximaciones de cada artista son diferentes pero, en conjunto, forman una especie de ensayo caleidoscópico. A su manera, cada artista revaloriza, en una era de supremacía virtual y digital, cuestiones urgentes como es la obsesión que tiene nuestra sociedad actual por un ideal de cuerpo y el cómo nos reinventamos cada día con el mismo cuerpo. «Everything became nothing» (2016) de Guillaume Lebon es una instalación que, como su obra, logra transformar la función y percepción del ambiente y del espacio. Se trata de una pieza enigmática que con la fuerte presencia material que genera, revela el potencial seductivo que le es propio a este artista. El trabajo de Guillaume está cargado de referencias iconográficas que dan cabida a relatos nuevos en los que converge el pasado y el presente, donde se fusiona lo efímero y lo tangible. A través de intervenciones simples, establece una relación emocional con el interior de espacios y de ambientes domésticos, creando así sentimientos de inquietud y de una tensión imperceptible en el espectador. Mientras Everything became nothing presenta partes del cuerpo como una oreja o una pierna y otros elementos que se relacionan a éstos, «Likely, a smoker«, un traje hecho en yeso suspendido en el aire, evoca la presencia del cuerpo a través de una sugestión. Imágenes: cortesía de Galerie Jocelyn Wolff. Fotos: Aad Hoogendoorn.