Gala Porras-Kim y Antonio Vega Macotela han sido seleccionados para participar en la 34ª edición de la Bienal de São Paulo (Brasil)

Gala Porras-Kim y Antonio Vega Macotela han sido seleccionados para participar en la 34ª edición de la Bienal de São Paulo (Brasil)

Gala Porras-Kim y Antonio Vega Macotela han sido seleccionados para participar en la 34ª edición de la Bienal de São Paulo (Brasil), “Faz Escuro mas eu canto” [Aunque está obscuro, todavía canto] que inaugurará en septiembre 2021. El anuncio se ha hecho oficial recientemente y estamos encantados de poder comunicarlo.

Gala Porras-Kim (Bogotá, 1984) investiga los factores políticos, sociales, económicos y espirituales que han determinado el valor de los objetos a lo largo de la historia colonial. El análisis de la artista abarca desde violentos procesos de extracción y de circulación de dichos objetos, hasta las metodologías de almacenamiento y de clasificación utilizadas por coleccionistas e instituciones, particularmente los museos de historia y de antropología.

Por su lado, Antonio Vega Macotela (Ciudad de México, 1979), realiza sus proyectos a través de investigaciones y procesos de trabajo de campo que desarrolla en diálogo con comunidades específicas. Su práctica está íntimamente ligada con esos contextos generalmente semi-herméticos, como prisiones o minas, en donde individuos suelen trabajar de manera clandestina o precaria. En el trabajo de Macotela, las relaciones convencionales de explotación y de subordinación son subvertidas, proponiendo formas más humanas y equitativas de producción y de interacción. Presentará una serie de textiles que contienen narrativas inspiradas por las historias ocultas de los Q’atchas, mineros de la región de Potosí (Bolivia) del siglo XVIII que fueron excluidos de la historia oficial.