Desert X 2023 | Héctor Zamora | Coachella Valley
Del 4 de marzo al 7 de mayo, Héctor Zamora participará en Desert X 2023 en el Valle de Coachella

A partir de hoy, sábado 4 de marzo, Héctor Zamora estará presentando su nueva obra “Chimera” [Quimera] (2023) en el marco de Desertx 2023, que tendrá lugar este año en varios lugares del Valle de Coachella, California hasta el 7 de mayo.

La acción consiste en un grupo de vendedores de globos ambulantes, diseminados en diferentes sitios entre el desierto y la ciudad de Desert Hot Springs. La imagen recuerda la de los múltiples vendedores ambulantes que recorren las calles de México, cargando un racimo de globos que flotan sobre sus cabezas como una nube de colores brillantes.

En este caso, los vendedores de globos se encuentran en las avenidas e intersecciones principales de la ciudad, así como en sus áreas periféricas, apareciendo como espejismos en donde el tejido urbano se encuentra con el desierto. Llenos de helio, los globos de la acción toman la forma de diferentes palabras que evocan la idea de quimera: un sueño o ilusión irrealizable fabricada por la mente. Relacionados con el desierto, estos conceptos reflexionan sobre el fenómeno de migración y el sueño americano, inevitablemente asociado con atractivas promesas que desafortunadamente no se materializan para todos los que emprenden este camino. En las letras inflables color gris metálico, leemos palabras como WONDER [maravilla], SUN [sol], GOD [Dios], WISH [deseo], FOOL [tonto], HOME [hogar], etc. Livianos y flotantes, los globos desafían la gravedad: a algunos, nos remiten incluso a las emociones de una infancia alegre y despreocupada. Los globos actúan aquí como la metáfora de una ilusión efímera, a la cual es necesario aferrarse so pena de que se desvanezca en el aire.

“Chimera” vuelve visible lo invisible, rindiendo homenaje a las economías informales sobre las cuales reposa en gran medida la sociedad mexicana, cuyos modelos replican las comunidades migrantes en los países del norte. En este contexto, cientos de miles de individuos se ven obligados a ejercer su capacidad de adaptación para encontrar soluciones que les permitan sobrevivir y apoyar a sus familias a pesar de las condiciones sociales, políticas, económicas y climáticas adversas, resistiendo a la brutalidad del sistema capitalista estadounidense.

Invitándonos a repensar nuestra relación a un paisaje que no posee el mismo significado para todos los habitantes de este territorio, esta obra visibiliza a un segmento de la población cuya fuerza de trabajo constituye un pilar de las economías norteamericanas, y que los medios y grupos políticos se esfuerzan incesantemente por invisibilizar. A su vez, los conceptos representados aquí bajo forma de globos nos obligan a reconocer –con un toque de ironía–, los matices de la idea del sueño americano, que continúa movilizando flujos migratorios en búsqueda de un mejor porvenir.

Héctor Zamora, "Chimera", 2023.

Héctor Zamora, "Chimera", 2023.