Artforum, "The Ethics of Dust" [La ética del polvo]. Martha Buskirk sobre el arte de Gala Porras-Kim
La edición de Marzo 2022 de Artforum ya se encuentra disponible, e incorpora en portada una imagen del trabajo de Gala Porras-Kim

En la portada de Artforum de este mes, se encuentra un remarcable dibujo de la artista Gala Porras-Kim: “254 offerings for the rain at the Peabody Museum” [254 ofrendas para la lluvia en el Peabody Museum], 2021, una obra que habla del destino profano de una colección de objetos exhumados al inicio del siglo veinte del cenote sagrado de Chichén Itzá, en la península yucateca mexicana, para ser posteriormente introducidos en los Estados Unidos por medio de tráficos ilícitos. Porras-Kim no es la primera artista en explorar las vidas de estos artefactos desplazados que componen nuestros pasados fragmentados, pero se encuentra entre los más inventivos. Para saber más sobre su acercamiento único a preguntas sobre autenticidad y repatriación, lee el artículo de la historiadora del arte Martha Buskirk “The Ethics of Dust” [La ética del polvo] en la edición de marzo.

“Difícilmente su enfoque podría ser más oportuno, dada la presión creciente que existe sobre los museos alrededor del mundo en cuanto a la repatriación de material adquirido a través de medios que van desde el pillaje colonial hasta la excavación ilícita. Porras-Kim, por su parte, ha demostrado una habilidad remarcable para abrirse un camino dentro de este contexto, persuadiendo a los museos de que participen junto con ella en interrogaciones importantes sobre temas como preservación, contexto, propiedad legal versus propiedad espiritual, materialidad, y el acto mismo de coleccionar.”