La obra de American Artist podrá verse en el MoMA y el Whitney
A partir del próximo fin de semana, el trabajo de American Artist se podrá ver en el MoMA y el Whitney de Nueva York como parte de dos exposiciones colectivas.

A partir del próximo fin de semana, el trabajo de American Artist se podrá ver en el MoMA y el Whitney de Nueva York como parte de dos exposiciones colectivas.

Ofreciendo un examen oportuno del video, el arte y la esfera pública, el Museo de Arte Moderno presentará Signals: How Video Transformed the World, una importante exposición que estará a la vista en el Steven and Alexandra Cohen Center for Special Exhibitions a partir del 5 de marzo. hasta el 8 de julio de 2023.

Artist presentará 2015 (2019), un video HD de un solo canal de 21 minutos que muestra un ejemplo de tecnologías policiales predictivas, herramientas de inteligencia artificial destinadas a ayudar a enviar oficiales a zonas de alto riesgo de delincuencia antes de que se informen incidentes. El trabajo destaca el sesgo colectivo que está codificado dentro de herramientas aparentemente neutrales o científicas: con la ayuda de algoritmos desarrollados por firmas tecnológicas como PredPol, el coche de policía transforma el mundo por la ventana en un paisaje criminal al apuntar a ubicaciones e imaginar infracciones.

Extraídos de la colección de Whitney, los trabajos en Refigured reflexionan sobre las interacciones entre la materialidad digital y física. La exposición reúne a un grupo de artistas que se involucran con el concepto de “refigurar”, apropiándose de formas y cuerpos materiales para recrearlos y reinventarlos. La reconfiguración se convierte en un proceso de imaginar mundos alternativos como medio para construir identidad.

American Artist presentará Mother of All Demos (2022), obra que incorpora cualidades que son contrarias a la alta tecnología: la negritud, la fragilidad, la lentitud y la transparencia. Su forma está inspirada en la Apple II, la última computadora personal que usó una interfaz completamente negra: una densa capa de tierra la recubre, y un fluido misterioso y oscuro supura de sus teclas. Aquí, la computadora funciona como una metáfora de modernidad, que en este caso “nace” además de la fuerza de trabajo negra. La negrura no es únicamente el origen de todas las cosas, sino también el ADN oculto dentro de la tecnología. Esta escultura se compone de una computadora y una sustancia pegajosa negra en la superficie y lleva el nombre de la demostración seminal en 1968 de la primera interfaz gráfica de usuario de computadora.

American Artist, "Mother of All Demos III", 2021.

American Artist, "Mother of All Demos III", 2021.