A partir de este 20 de octubre, American Artist estará participando en "Going Dark: The Contemporary Figure at the Edge of Visibility" en el Museo Guggenheim de Nueva York, una exposición colectiva que muestra figuras parcialmente oscurecidas u ocultas, posicionándolas al "limite de la visibilidad".
American Artist presenta "Security Theater" (2023), obra que marca las similitudes formales entre el Museo Guggenheim, diseñado por Frank Lloyd Wright, y el concepto del panóptico del filósofo Jeremy Bentham de finales del siglo XVIII, una estructura idealizada para la vigilancia y la productividad en las prisiones. Se define, como el edificio de Wright, por una forma cilíndrica de varios niveles con naves individuales a lo largo del perímetro, visibles desde un punto central. Esta instalación establece así una correlación entre la estética intelectual de mediados de siglo del Guggenheim y la omnipresencia de arquitecturas y protocolos carcelarios, que pueden observarse en lugares públicos como escuelas, bibliotecas, universidades, aeropuertos e incluso museos. El artista sugiere que la omnipresencia de estas tecnologías carcelarias -vigilancia de 360 grados, circuito cerrado de televisión, torniquetes y guardias de seguridad- refleja su infiltración y normalización en la vida cotidiana de Estados Unidos.
Al interactuar con la instalación, se invita a los visitantes a ser observados y a observar a los demás, creando un teatro de la observación. El enorme orbe que cuelga del óculo en el centro del museo llama la atención, imitando las tácticas exageradas de empresas de seguridad como la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, cuyas prácticas tienden a fomentar una cultura de intimidación antes que ofrecer utilidad o seguridad.