A partir de este sábado 8 de julio de 11am a 2pm, Labor presenta The Rainy Season [Temporada de lluvias], la segunda exposición individual en México del pintor estadounidense Roger White (Salem, OR, 1976). A las 12.30pm, el artista conversará con la pintora Elsa-Louise Manceaux acerca de esta nueva serie de trece pinturas, a partir de las cuales White explora las distintas manifestaciones de la luz en contacto con objetos de la vida cotidiana.
Roger White advierte que «no sé nada de flores. No sé qué significan, no conozco sus asociaciones simbólicas o literarias, cómo o cuándo crecen, nada». Lo que le interesa es la manera en que sugieren «cuál es, o dónde está, el contenido de la pintura». En sus cuadros, las flores suelen estar rodeadas de varios objetos cotidianos: fragmentos de papel, bolígrafos o vasos. El cristal es un elemento recurrente que multiplica las sugerencias: el jarrón que las contiene, la mesa que le sirve de soporte, el reflejo de una ventana fuera del marco de la imagen, el espejo en el que a veces parecen mirarse o duplicarse.
El artista es cofundador de la revista Paper Monument y sus intereses literarios se reflejan en estos trece óleos, en los que las flores cohabitan con lo que estaba leyendo Roger mientras creaba estas pinturas. Autores literarios como: la norteamericana Jane Bowles, la inquieta autora de cuentos sobre el aislamiento y la fuga hacia la nada; el suizo Robert Walser, que aspiraba a una vida gris hacia la invisibilidad, o el japonés Yasushi Inoue, cuya “Vida de un falsificador” sedujo tanto al artista que: «colarla en una pintura era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar.» La novela trata sobre un periodista contratado para escribir la biografía de un famoso pintor de bodegones florales. Descubre que muchas de las pinturas que está investigando eran en realidad falsificaciones hechas por un amigo del artista,
un hombre que pasó sus últimos años tratando de crear un fuego artificial que tuviera la forma y los colores de un crisantemo.
Roger White en su “Chrysanthemums and gerbera daisies and a mirror”, hace referencia directa a la meta historia en la novela de Inoue y nos deleita con su versión personal sobre cómo se imagina el los crisantemos.
Las flores, asociadas a la belleza, al paso del tiempo y a múltiples alegorías, han sido un motivo presente a lo largo de la historia del arte. El artista comenta que: «En cuanto a los bodegones del Siglo de Oro holandés (s.XVII), siempre he pensado que había una clara oposición entre los cuadros de "Frutos del Imperio"
-flores, marisco, caza y, a menudo, fruta literal- y los cuadros de vanitas: las calaveras, los relojes y los accesorios de escritorio. La sobriedad de estos últimos estaba destinada a proporcionar una licencia moral para los apetitos que se satisfacían en los primeros: por ejemplo, disfruta de las ostras, porque vas a morir. Pero, de hecho, las flores cortadas son como los muertos vivientes. Lo que se nota al pintarlas es que se mueven. Mucho. Esto complica todo el sistema metafórico». Es por ello que el artista insiste en que su intención fundamental cuando trabajaba en los lienzos para “The Rainy Season”, fue la de ser muy honesto sobre cómo afectan las condiciones de luz bajo las cuales se representan las flores a través de la pintura. El reflejo de la luz del sol, la del crepúsculo, la luz de lámpara, la sensación de estar en una habitación en un momento y lugar determinados con estos hermosos objetos o el estado de ánimo del artista en el momento de plasmar lo que ve en el lienzo, fue el motor creativo para crear esta serie de pinturas florales.