Tender
Vista de exposición. Labor, Ciudad de México. 2022.

Vista de exposición. Labor, Ciudad de México. 2022.

Jill Magid, "5 Centavos de Peso Mexicano / U.S. Mint Bulk Bag" 2022.

Jill Magid, "5 Centavos de Peso Mexicano / U.S. Mint Bulk Bag" 2022.

Magid observó particularmente la manera en que las figuras públicas parecían percibir el escaso valor de las vidas humanas en comparación con el alto valor que atribuyen a la economía.

Labor se complace en presentar “Tender”, una innovadora exposición itinerante de Jill Magid que asume nuevas formas con cada iteración. Ha sido mostrada en el Renaissance Society de la Universidad de Chicago, en el Modern Art Museum de Fort Worth, y como una instalación en vivo con vídeo y sonido presentada por Creative Time en el Dime Savings Bank de Williamsburg en Nueva York.


En cada uno de sus proyectos, Jill Magid se involucra íntimamente con diferentes sistemas o estructuras de autoridad, desde burocracias gubernamentales o agencias de servicio secreto hasta guardianes del legado de otros artistas. El inicio de la pandemia del Covid-19 hizo evidente la complejidad que impregna las relaciones entre individuos, grupos de población, instituciones y ciertos sistemas profundamente enraizados. Magid observó particularmente la manera en que las figuras públicas parecían percibir el escaso valor de las vidas humanas en comparación con el alto valor que atribuyen a la economía. A partir de este contexto, comenzó a desarrollar un proyecto que tomaría múltiples formas, cada una enfocada –a través de diferentes duraciones y grados de visibilidad– en la circulación de los pennies, la moneda de menos valor (un centavo) en Estados Unidos, que muchos desechan.

La exposición de Labor sigue de cerca el circuito de los pennies y algunas de sus vidas posteriores, sin la aparición esta vez de la artista. Hay en la muestra aspectos íntimos y un despliegue de metáforas visuales y poéticas, manos que tocan dinero, manos que tocan otras manos, desinfectadas, pánico al contacto y la emergencia del tacto casi clandestino, individuos solitarios, multitudes enmascaradas, movimiento y fijeza, con la banda sonora de los sonidos de la fabricación del dinero, el tráfico de las ciudades…, y hay a la vez análisis de los vastos sistemas que rigen nuestro entorno; en este caso la compleja relación entre la economía y las vidas de los individuos. Revelando notas de ausencia y de pérdida, la exposición invita a reflexionar sobre las diferentes formas de vulnerabilidad, así como sobre los flujos de circulación a pequeña y gran escala. El hecho de que México comparta una frontera de 3.169 kilómetros con Estados Unidos implica un fuerte significado contextual, ya que las relaciones comerciales bilaterales entre los dos países afectan directamente las vidas y modos de sustento de millones de ciudadanos estadounidenses y mexicanos. El impacto de las relaciones entre los dos países Estados Unidos y México va más allá de la diplomacia, ya que abarca una extensa interdependencia comercial, cultural y educativa. México representa actualmente el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, mientras que los Estados Unidos es, de lejos, el principal socio comercial de México.

Como obra central de la exposición, la película de Magid “Tender Balance”, comienza con un “entre bambalinas” de la U.S. Mint [La Fábrica de Moneda] y de las redes de distribución de monedas. Magid adquirió 400.000 pennies nuevos, de los que 120.000 fueron empacados y distribuidos después por medio de vehículos blindados de transporte de valores, que recuerdan a los vehículos refrigerados que transportan cadáveres introducidos en bolsas. Los pennies fueron introducidos en el circuito monetario de mano en mano en las populares bodegas de Nueva York, pennies en cuyos bordes fue grabada con láser la frase: «THE BODY WAS ALREADY SO FRAGILE» [EL CUERPO YA ERA TAN FRÁGIL], guiño al cuerpo humano y al cuerpo económico y político, y también alusión al modo de transmisión del virus y a la necesidad del cuidado en un momento de ansiedad y dolor de la población, de aislamiento y miedo colectivo. El valor de los pennies, 1.200 dólares, hace referencia a los cheques de 1.200 dólares entregados a la ciudadanía por la Administración de los Estados Unidos como parte de un insuficiente programa de salud CARES Act. “Tender:Balance” es la primera manifestación de un proyecto más amplio, una obra de arte público monumental. Obra de arte que circula al principio como un rumor y después de forma casi imperceptible de mano en mano por todo el territorio nacional. La previsión es que las monedas permanezcan en circulación durante cuarenta años, presentes en su biografía su destino y las huellas de las personas que los hayan utilizado durante este tiempo.

Jill Magid ha dispuesto en la entrada de la galería a modo de ready-made “Tender Box” (2021), caja de almacenamiento para centavos, 50 rollos de centavos Tender. Las escenas filmadas durante la pandemia en Nueva York, en donde reside la artista, transmiten inquietantes ecos de los camiones frigoríficos de las morgues estacionados junto a los hospitales. Reminiscencias de este ambiente blanco, frío y estéril habitan el espacio por medio de las pantallas de tela tergal, las cuales dividen claramente la sensación entre el calor y los colores vividos del jardín mexicano exterior, en contraste con la atmósfera completamente diferente que encontramos al entrar a la galería y mirar hacia el exterior. Se trata de espacio frío, distorsionado y desconocido que recuerda el sentimiento que experimentamos al estar confinados en espacios interiores durante la cuarentena.En este espacio relativamente vacío, cuatro obras más pequeñas se convierten en puntos focales de la exposición. Sobre la pared del fondo, una radiografía muestra un cuerpo extraño en el pecho de un niño pequeño, captura del tránsito accidental de un penny ingerido por el hijo de la artista. Sobre el piso, se encuentra la nueva obra, específica al contexto mexicano, “5 Centavos de Peso Mexicano / U.S. Mint Bulk Bag” (2022), la cual consiste en un contenedor metálico (prestado por el Banco de México – Fábrica de Billetes) que incómodamente sujeta una bolsa (prestada por la U.S. Mint), parcialmente llena con monedas de 5 centavos de peso mexicano, el menor valor en la moneda mexicana – actualmente casi en desuso. En una vitrina, Magid presenta una serie de “pattern pennies” que re-imaginan los prototipos de pennies de vidrio hechos por el gobierno estadounidense en 1942, cuando el cobre de desvió para la producción de armas en tiempos de guerra y se utilizó uranio como medida contra la falsificación. El proyecto fue descartado. Actualmente, se conoce la existencia de sólo doce de las monedas de vidrio y uranio originales. En aquel tiempo, los trabajadores cargaban con aquellos pennies experimentales en sus bolsillos, con el fin de probar su resistencia, un gesto que Magid ha repetido con sus propias réplicas hechas en ámbar y uranio.
CRÉDITOS

“Tender Balance” 2021

Jill Magid (Directora)
Paul Dallas (Productor)
Charlotte Cook (Productor Ejecutivo)
Hannah Buck (Edición)
Jarred Alterman (Director de fotografía)
Dana Brandes-Simon (Co-Productor)
T. Griffin (Música Original)
Ryan Billia (Diseño de sonido)

Sponsors:
Field of Vision
Guggenheim
VIA Art Fund
Creative Time

AGRADECIMIENTOS
Zuribato (Museografía)
Marcos Pérez (Instalación de video)
Alex De Icaza y Acoustics Worksolution Group
(Instalación de audio)
Banco de México - Fábrica de Billetes

Vista de exposición en Labor, Mexico City. 2022.

Vista de exposición en Labor, Mexico City. 2022.

Jill Magid, "2020 Glass Pattern Penny",  2021. Vista de exposición en Labor, Mexico City.

Jill Magid, "2020 Glass Pattern Penny", 2021. Vista de exposición en Labor, Mexico City.

Jill Magid, "Tender Balance",  2021. Vista de exposición en Labor, Mexico City.

Jill Magid, "Tender Balance", 2021. Vista de exposición en Labor, Mexico City.

Jill Magid, "In Circulation",  2020. Vista de exposición en Labor, Mexico City.

Jill Magid, "In Circulation", 2020. Vista de exposición en Labor, Mexico City.

Vista de exposición en Labor, Ciudad de México. 2022.

Vista de exposición en Labor, Ciudad de México. 2022.

Jill Magid, "Tender Box",  2020. Vista de exposición en Labor, Mexico City.

Jill Magid, "Tender Box", 2020. Vista de exposición en Labor, Mexico City.