Rompecabezas

Rompecabezas

    Vista general de exhibición, 2012.

    Vista general de exhibición, 2012.

    Vista general de exhibición, 2012.

    Vista general de exhibición, 2012.

    LABOR estrena su nueva sede y reabre sus puertas con una exposición individual de Pedro Reyes (1972). Rompecabezas reúne una serie de trabajos en donde la arquitectura de las estructuras narrativas se combinan con metodologías antropológicas de clasificación.

    Entre las piezas, se encuentra Los Mutantes, un políptico que se compone de 170 laminas con ilustraciones de mitologías antiguas y modernas. A semejanza de una tabla periódica, el origen de los mitos es una organizado por un eje en el que los animales y los objetos se combinan con los humanos en personajes antropomórficos (masculinos y femeninos) resultando en una estructura racional para los productos irracionales que surgen de la imaginario humano.

    Mano-sillas es un nuevo desarrollo dentro de la intersección de escultura y muebles que Reyes exploró en el pasado. Cada par consiste en una mano izquierda y una derecha con dedos articulados que permite al usuario manipular los gestos para así explorar las configuraciones del lenguaje no verbal.

    La presencia del diseño como estructura narrativa la volvemos a encontrar en Museum Of Hypothetical Lifetimes, una maqueta de un museo en cuya planta arquitectónica se incluyen galerías y corredores que corresponden a diversos momentos de la vida de una persona. En esta actividad el participante puede elegir objetos en miniatura con diversos significados los cuales coloca en habitaciones que van desde la cuna hasta la muerte. La escuela, el trabajo, las relaciones se convierten en salas temáticas que serán ilustradas por los objetos elegidos, así el participante curará una exposición, a la vez prospectiva y retrospectiva de su propia existencia.

    Dentro de una nueva serie de retratos escultóricos se encuentra la pieza Pico della Mirandola, basada en un pasaje del filósofo italiano quien en “Oración por la dignidad del hombre” (1486) enuncia al concepto de hombre como “un ser sin función determinada, inconcluso, que debe trabajar en su autorrealización para convertirse en un ángel o en un demonio”. Esta escultura realizada en piedra volcánica consiste en un núcleo de lava con perforaciones en las que se pueden insertar otras piezas en talladas en relieve representando ojos, narices, pelo, bocas, etc. La escultura entonces, se convierte en una especie de rompecabezas que continuamente cambia de forma dependiendo de las diversas interacciones con el público.

    Por último en una gran repisa fijada a una de las paredes de la galería encontramos una serie telas titulada “Como perderle el miedo a la Pintura”. Cada una de las veinte imágenes presentadas han sido objeto de distintas operaciones. Reyes ha enfrentado a la pintura con sus propios medios tratando a estas telas como “esculturas planas”. De forma literal, la estatua ha sido desprovista de una de sus dimensiones solo para recobrar su profundidad en las posibles permutaciones de su conjunto bidimensional. Un analogía similar a la frase que Luis Cardoza y Aragón usa en Pintura contemporánea de México (1950) para describir la critica del arte : “La Venus de Milo sosteniendo la cabeza de la Victoria de Samotracia en sus manos”.

    16 ABRIL – 16 JUNIO Horarios de la galería: Martes, Miércoles y Viernes, 11 AM – 7 PM | Jueves, 12 PM – 9 PM Sábado, 11 AM – 4 PM | Y por cita.

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012

    Vista general de exhibición, 2012