Puntos cardinales

Puntos cardinales

Puntos Cardinales
Irene Kopelman
Inauguración: abril 4
Exhibición: abril 4 – junio 5
Fotografía: Daniela Uribe

LABOR presenta Puntos Cardinales una exhibición de Irene Kopelman. El proyecto fue gestado alrededor de dos años de análisis sobre los ecosistemas argentinos. Una investigación focalizada en su particular combinación de realidades sociales y ecológicas que surge en colaboración de la curadora Carina Cagnolo y Agustín Pérez Rubio, director de MALBA en Buenos Aires, Argentina, quien invitó a la artista a desarrollar una exposición para el 2018.

Este proyecto es ante todo un diálogo; la reunión de grupos especialistas y la visión de una artista que con gran curiosidad descubrió un horizonte de trabajo; un panorama prometedor que proyecta todas las razones conceptuales por las que se desarrolla esta exposición.

Trabajando con las mismas metodologías científicas y artísticas que ha desarrollado desde hace ya tiempo su aproximación a los ambientes naturales argentinos develan casos fascinantes desde un punto de vista biogeográfico. Desde la perspectiva socio-ecológica, actualmente el país experimenta un alarmante proceso de deforestación, así como el avance de la frontera agrícola sobre un sistema natural prácticamente intacto.

Kopelman reunió un equipo de colaboradores y trabajó en campañas con varios grupos científicos. Las investigaciones se llevaron a cabo en la zona de Pampa de Achala, Córdoba trabajando específicamente con especies invasoras terrestres. En una campaña en el área conocida como El Litoral y las provincias de Entre Rois y Corrientes, Irene junto con un equipo de ecologistas estudiaron la ecología floral. Igualmente, la artista paso temporadas trabajando en un laboratorio en Puerto Madryn concentrándose en especies invasoras marinas y finalmente, con un equipo de geólogos y paleontólogos recolectó material en Jachal, donde encontró una formación geológica la cual modeló para producir una pieza escultórica en cerámica.

El interés de la artista por estudiar el Cinturón de Famatina, deriva de su investigación anterior que la llevó a explorar los rojos de las formaciones geológicas en San Juan. Famatina es particularmente interesante como un área que representa un ejemplo único de sedimentación antigua, así como el impacto de las actividades mineras humanas entre 1890 y 1925 (Mina La Mejicana). Famatina se tradujo del idioma indígena como «madre de los metales» y se extrajo oro, plata, hierro, cobre, plomo y uranio. En esta región el color que domina en el paisaje es el ocre. Este aspecto es el elemento de donde surgen las pinturas de esta exhibición.

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición

This is the result of multiple collaborations in different locations and campaigns that were carried out with teams of ecologists, biologists, geologists and paleontologists. From the beginning the artist conceived the notes and drawings that she made during the excursions as artistic material which can be consulted in the new publication Cardinal Points, Notes on Representation X, that will be presented to the public for the first time during the exhibition. In her way of approaching the logistics of this multitudinous studies, Irene Kopelman includes her own artistic story and presents us with the set that constitutes and is born from this great experience of work and research.

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición