Pedro Reyes - Canto a un Dios mineral
el triunfo de la escultura mexicana existe en tanto más se aleja de paradigmas europeos.

Canto a un dios mineral es la cuarta exposición de Pedro Reyes en Labor. Esta muestra de tallas directas en piedra y pinturas sobre papel amate son ejemplo del sólido vocabulario formal que el artista ha desarrollado en años recientes.

Respecto a la obra escultórica de Reyes, el crítico Daniel Garza Usabiaga ha destacado cómo su producción continúa con la postura anticolonial presente en la escultura moderna de México, a la que comúnmente se refiere, al centrarse en fuentes antiguas y originarias. Para Reyes, sugiere Garza Usabiaga, el triunfo de la escultura mexicana existe en tanto más se aleja de paradigmas europeos. 1

Un ejemplo de ello aparece en Iztaccíhuatl, una talla en onyx de Tecali, en la que Reyes toma el pictograma de “tepetl” —”montaña” en náhuatl—, y lo modifica para que coincida con una abstracción de la mujer dormida, la inconfundible silueta que forma parte del Anáhuac.

En Tlalocan, una pieza tallada en recinto, se pueden apreciar contornos derivados de las narices y barbas que caracterizan las representaciones pictóricas y escultóricas del dios de la lluvia. Tlalocan es una abstracción de este rostro del cual mana agua.

Otro punto de conexión con las culturas antiguas de este continente aparece en la talla en tezontle llamada Isla Tortuga. El título de la pieza hace referencia al mito cosmogónico de los primeros pueblos sobre la Mujer del Cielo que cae a los mares de este planeta y una tortuga emerge para salvarla, creciendo hasta convertirse en el territorio que hoy llamamos América del Norte.

A la obra escultórica la acompañan un conjunto de pinturas en amate, papel que continúa realizándose de la misma forma desde hace 700 años en San Pablito Pahuatlán, Puebla. El amate solía utilizarse para los códices que eran pintados por tlacuilos —"escribas" o "pintores" en náhuatl— los cuales registraban testimonios mediante el uso de pictogramas. Siguiendo este tipo de sistema de escritura figurativa, Reyes crea Cempocalli o “veinte casas”, donde una teselación del pictograma calli genera un patrón con ecos del geometrismo que integra forma y significado.


  • 1 Daniel Garza Usabiaga. “UR”. Pedro Reyes: Escultura Social. 2024. Editorial RM
Labor Image
Labor Image
Labor Image
Labor Image
Labor Image
Labor Image
Labor Image
Labor Image
Labor Image
Labor Image
Labor Image
Labor Image
Labor Image
Labor Image