Música para litófonos

Música para litófonos

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Pedro Reyes, Música para litófonos, Vista de instalación, con la colaboración del ensable de percusiones Tambuco, LABOR, 2018.

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Pedro Reyes, Música para litófonos, Inauguración, LABOR, 2018.

Un litófono es un instrumento de percusión hecho de piedra. En particular, estos instrumentos pertenecen al subgénero de los linguafones (ménsulas sólidas que emergen de un bloque central). Estos son bloques monolíticos con cortes paralelos de varias longitudes y profundidades, que dan como resultado prismas que, cuando se golpean, producen notas musicales diferentes. Su presencia es a la vez óptica, háptica y acústica, a diferencia de cualquier otro instrumento musical.

Los litófonos son siempre una anomalía en el universo musical, siendo siempre diferentes en su forma y espectro de sonido. Algunas de las piezas presentadas aquí están inspiradas en teponaxtles aztecas (un tambor hecho de un tronco hueco). Las otras piezas obedecen a un esquema de progresiones lineales donde la geometría se manifiesta como un generador de espacio y vibración de sonido. A diferencia de otros instrumentos de percusión, es difícil imaginar estas piezas en un contexto festivo o incluso rítmico. La atmósfera cavernosa y ceremonial que producen está más cerca de los sonidos hipnóticos utilizados en la meditación o la improvisación.

Sin establecer una jerarquía entre el escenario y el proscenio, su disposición en la sala es similar a los politopos de Xenakis, en la forma en que los intérpretes y el público tendrán que moverse. Para este proyecto, el grupo mexicano de percusión Tambuco realizará una serie de presentaciones en las que tocarán una composición realizada expresamente por Ricardo Gallardo. La nueva disquera graznido tapes ha inaugurado su catálogo con la edición de 300 cintas de audio con la música del proyecto.

No es la primera vez que Pedro Reyes realiza esculturas musicales hechas con materiales inesperados, como es el caso de Disarm (2012), donde transformó armas de fuego en instrumentos, o Satori (2016) donde trabajó con gongs balineses percutidos por baquetas mecanizadas. Hace seis años la práctica escultórica de Reyes comenzó a manifestarse en esculturas directas en piedra, y estas dos vertientes; la escultura en piedra y la producción de instrumentos, convergen en esta exploración de litófonos.

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Vistas de instalación, música para litófonos, LABOR, CDMX.

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Vistas de instalación, música para litófonos, LABOR, CDMX.

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Vistas de instalación, música para litófonos, LABOR, CDMX.

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Vistas de instalación, música para litófonos, LABOR, CDMX.

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Pedro Reyes, Música para litófonos, Vista de instalación, con la colaboración del ensable de percusiones Tambuco, LABOR, 2018.

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Pedro Reyes, Música para litófonos, Vista de instalación, con la colaboración del ensable de percusiones Tambuco, LABOR, 2018.