Luz de luna

Luz de Luna

    Labor se complace en presentar la exposición individual Luz de luna, de la pintora argentina radicada entre Londres y Madrid, Varda Caivano.

    Cada una de las exuberantes, intimas e inquisitivas pinturas de Varda Caivano (Buenos Aires, 1971) representan un viaje único hacia el imaginario de la artista. Un viaje que empezó cuando se mudó a Londres a estudiar un posgrado en Historia del Arte en Goldsmiths y que continuó a través de su investigación sobre la búsqueda de la imagen, mediante su participación en el museo de Kunstverein Freiburg, la 55ª edición de la Bienal de Venecia en 2013, o exposiciones tan relevantes como The Density Of The Action, 2015 en The Renaissance Society, Surface Works, 2018 en Victoria Miro, demostrando así su relevancia como una de las pintoras conceptuales más destacadas de la escena del arte contemporáneo.


    A lo largo de su carrera, Varda Caivano no ha dejado de experimentar sometiendo sus pinturas a diferentes experimentos técnicos: primero ensayó con ornamentos de cerámica, después vino un lenguaje más abstracto, luego testeó el monocromo (pintaba sólo en gris), después lijó mucho la superficie pictórica (la pintura era la materia que se había salido de la superficie o lo que se había añadido en ella), luego pintó el lienzo por detrás (la pintura eran los gestos no intencionales que aparecían atrás: las marcas de la pintura) y finalmente pintó por los dos lados. En su cuerpo de obra más reciente, la artista ha experimentado con pigmentos vibrantes y hasta metalizados que recuerdan a los pentimenti -familiares en la pintura medieval y renacentista. Un concepto que le interesó mucho durante sus años en Roma, tras recibir un fellowship de la British School at Rome y estudiar el concepto del “underpainting”, la pintura que está debajo de la pintura, casi un palimpsesto.

    Lo que le interesaba a Caivano era entender de manera conceptual, simbólica y técnica ¿qué sucede cuando se hace la imagen? Empezó a pintar en estas telas de lino y yute, que luego cosía a un bastidor entelado. Estas primeras investigaciones se gestaron en el marco de su exposición individual en Tomio Koyama Gallery, 2019, en Tokio, donde el uso del lino abierto, le permitió apreciar tanto las irregularidades como las aperturas de su trama, asemejando el lienzo a la propia piel. A veces las pintaba de un lado, les daba la vuelta y las pintaba del otro lado, a veces solo de uno. Después le empezó a interesar el tema del reflejo y la marca de la luz en las pinturas.


    De estas exploraciones derivaron las pinturas metalizadas que se muestran en Labor. En estas obras, la piel se transforma en hueso, el hueso se convierte en luz; la tela se convierte en pintura; el color se disuelve; la luz, en un espacio vacío. Son pinturas que abolen las falsas dualidades cuerpo-mente, interior-exterior, sin la necesidad de referirse a la forma humana, aunque tampoco oponiéndose, y que permiten a la artista evocar lo sensorial como plano protagonista y a la vez apelar a la imaginación y a la memoria del espectador para que las haga suyas. Nuevas técnicas que le permiten seguir desarrollando su investigación sobre el lenguaje pictórico y que exigen una experiencia vivencial directa, un cuerpo a cuerpo, que jamás permitirá su reproducción en pantallas o fotografías.



    La práctica de Varda Caivano se aproxima más a la de una investigadora. No se presenta como una artista omnipotente, ni como artista genio, sino simplemente como trabajadora que se interesa y trabaja en su estudio en un tema en específico. Continuar experimentando sobre la dicotomía entre lo bidimensional y lo tridimensional, el color y la materia, el gesto y la textura, lo sólido y lo líquido; no como motivos de la pintura, sino como estructura que se estructura a sí misma, quizá como un metabolismo con vida propia, una poética que nos invita a descubrir lo que no sabemos o no queremos saber que somos. Abstracciones, pues, en las que late una íntima realidad vital. De alguna manera la pintura de Varda es conceptual y comprometida. El mundo actual ha cambiado y requiere un espacio de pensamiento a través de la pintura, un acto, por tanto, también político.

    -Luz Massot

    Varda Caivano, "Untitled", 2023
    Varda Caivano, "Untitled", 2023
    BIO


    Varda Caivano se graduó del Royal College of Art (Londres) en 2004, habiendo estudiado previamente una formación en Ciencias (Biología) y humanidades (Historia del Arte) en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Tras trasladarse al Reino Unido a principios de los 2000 para estudiar un posgrado en Bellas Artes en la Universidad de Goldsmiths, continuó con su máster en la RCA, donde Caivano se desempeña actualmente como profesora de pintura, y como artista “supervisora” del programa de estudio independiente en De Ateliers en Ámsterdam, Países Bajos.

    Sus exposiciones individuales recientes incluyen Labor, Ciudad de México (2023), Mendes Wood DM, Bruselas (2022); Lulu by X Museum, Ciudad de México (2022); y Tomio Koyama Gallery, Tokio (2019). Entre sus exposiciones individuales internacionales destacan “La DENSIDAD de las ACCIONES”, comisariada por Solveig Øvstebø en The Renaissance Society (2015), y su participación en la Bienal de Gwangju en Corea en 2012.

    Sus exposiciones colectivas recientes incluyen Mendes Wood DM en d’Ouwe Kerk, Retranchement (2023 y 2022); Spiral Garden, Tokio (2022); Zabludowicz Collection, Londres (2020); Hayward Gallery Touring, Leeds Museum and Art Gallery, Leeds; The Levinsky Gallery, The Arts Institute - University of Plymouth, Plymouth; University of Bath and Bath Spa School of Art and Design; Inverness Museum & Art Gallery y Thurso Art Gallery (2019 - 2020); The National Museum of Art, Osaka (2018); Nottingham Contemporary (2014); la 55a Bienal de Venecia de Massimiliano Gioni en Italia “El Palacio Enciclopédico” (2013), “New Contemporaries” Camden Arts Centre, Londres/ Sunderland Museum (2001).

    Su trabajo será incluído en la próxima publicación “The Anomie Review of Contemporary British Painting”(Anomie Publishing & Hurtwood Press, 2024) y aparece en las publicaciones: “Vitamin P2: new perspectives in painting” (Phaidon Press, 2015; 2011) y “New Elements in Abstract Painting” de Bob Nickas (Phaidon Press, 2009), entre otras.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Untitled", 2023.

    Varda Caivano, "Untitled", 2023.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Untitled", 2023.

    Varda Caivano, "Untitled", 2023.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Untitled", 2023.

    Varda Caivano, "Untitled", 2023.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Untitled", 2023.

    Varda Caivano, "Untitled", 2023.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Luz de luna", 2024. Vista de exposición en Labor.

    Varda Caivano, "Untitled", 2023.

    Varda Caivano, "Untitled", 2023.