El título de esta exposición proviene de un cuento de Jorge Luis Borges. El escritor argentino describe a un hechicero que se ha instalado en las ruinas quemadas del templo de un antiguo dios del fuego, desde donde intenta soñar una vida humana. La historia de Borges es una reflexión sobre las condiciones de conciencia y creatividad, sobre el tiempo y la naturaleza cambiante del universo. Cada uno de los artistas aquí expuestos también engloba estos temas de formas complejas y evocadoras.
A World Undone (2012), de Nicholas Mangan, combina los intervalos de milisegundos en los que la tecnología de video corta el tiempo con escalas de tiempo geológicas de miles de millones de años. Al hacerlo, ayuda a desbancar, aunque sólo de forma fugaz, la manera en que tendemos a percibir el tiempo, resultado del sistema/mundo capitalista en el que todos nacimos y, más profundamente, como resultado de nuestra composición biológica. De diferentes maneras, tanto los Estudios de agotamiento de Antonio Vega Macotela: Study No. 3, The Flesh (2013) como Étienne Chambaud’s Nameless (2014) repiten estos temas. Vega Macotela moviliza los recursos de la producción artística para devolvernos a un momento histórico crucial en la costura del sistema mundial: es decir, cuando los heraldos del capitalismo moderno temprano en Europa encontraron por primera vez la inmensa riqueza del Nuevo Mundo y idearon un Aparato que permitiría que esa riqueza fluya hacia Europa. Con tales molinos de sangre, el tiempo de trabajo del capital fue introducido a las poblaciones indígenas de las Américas. Mientras tanto, Chambaud persigue los vínculos entre los diferentes seres biológicos, la territorialidad y el significado mediante la realización de reacciones químicas sobre el lienzo. Usando señuelos de animales y metales oxidables, produce un conjunto de huellas visuales que los espectadores humanos podrán percibir.
Pablo Vargas Lugo y Gala Porras-Kim confrontan con experiencias de indescifrabilidad a escala intercultural. En la MS1131 (H) (Anamorphosis) (2014) de Vargas Lugo, la caligrafía maya se transporta a través del tiempo y a través de los medios, interponiendo así capas adicionales de sentido para ser interpretadas. Los dibujos de Porras-Kim For Prospective Rock / Artefact Projection (2014) también se relacionan con un sistema de escritura prehispánico, pero su atención se centra en la línea borrosa que separa los procesos geológicos d los procesos de transformación física de los humanos.