Labor Days
"Labor Days" de Jill Magid

Labor se complace en presentar Labor Days, el segundo capítulo de una exposición en dos partes de la artista residente en Nueva York Jill Magid. En Labor Days (1 de octubre - 30 de noviembre) Magid presenta un nuevo cuerpo de obra que amplía Tender (27 de mayo - 15 de septiembre). Cada exposición explora el entrelazado entre la economía y las vidas humanas tanto a pequeña como a gran escala. Si antes se centró en los flujos de circulación, ahora se centra en el trabajo.

Durante la pandemia, rápidamente se hicieron evidentes las complejas relaciones entre individuos, grupos, instituciones y los sistemas políticos profundamente arraigados en nuestras sociedades. Magid quedó especialmente impresionada por la forma en que las figuras públicas sopesaron la pérdida de vidas humanas frente a los supuestos costos para la economía. En este contexto, desarrolló Tender, un trabajo que continúa en evolución, realizado por primera vez como una obra de arte pública que lleva el mismo nombre. En Tender (2020), la artista intervino en la economía estadounidense con un monumento público disperso que constaba de 120.000 centavos de 2020 recién acuñados, con una frase grabada con láser en sus bordes: “ THE BODY WAS ALREADY SO FRAGILE (EL CUERPO YA ERA TAN FRÁGIL)”. Magid introdujo estas monedas en la economía estadounidense distribuyéndolas por medio de las típicas bodegas neoyorquinas. La cantidad de centavos de Tender grabados equivale a los cheques de estímulo económico por COVID-19 de $ 1.200 dólares que el Tesoro de los EE. UU. repartió a los ciudadanos durante la pandemia.

El intercambio manual de estos centavos grabados está presente en la película de Magid, Tender Balance (2021). Una acción fundamental para la conceptualización de las obras en las partes I y II de la exposición. La película comienza entre los bastidores de la Casa de la Moneda de EE. UU. Muestra cómo se empacan los centavos y luego cómo son distribuidos por medio de camiones blindados a las bodegas de la ciudad de Nueva York, eco de los camiones refrigerados de la morgue que aparecieron en las puertas de los hospitales durante la pandemia. La partitura impregna de un ambiente siniestro el espacio de la exposición.

En la película vemos cómo cambian de manos monedas y bienes dentro de las bodegas, tiendas de barrio que fueron calificadas de negocios esenciales durante la pandemia. Abiertas las 24 horas y predominantemente regentadas por inmigrantes, las bodegas son icónicas por sus ramos de flores de bajo costo que se exhiben en el exterior. Durante el confinamiento, cuando la pandemia amenazó los negocios de muchos productores de flores, los estados comenzaron a considerar que el trabajo agrícola era esencial. Las granjas reanudaron sus operaciones para satisfacer la demanda pública y, a su vez, las flores surgieron como un tipo de bien esencial conmovedor.

En Labor Days, Magid inicia una investigación más amplia sobre las flores, la industria floral y la creación de valor. Market Flowers (2022) es un puesto de flores recién cortadas del cercano mercado El Chorrito, reubicado en la entrada de la galería. Desviados de la circulación y recontextualizados como arte, estos ramos tienen una presencia agridulce, efímeros por naturaleza y fácilmente reemplazables.

En pedestales a lo largo de la galería se exhibe la serie A Book of Cut Flowers (2022), esculturas hechas de libros populares sobre flores. Las obras exploran tanto la ilustración floral clásica como las representaciones fotográficas modernistas. En el primero, Magid considera los roles de estas ilustraciones instructivas dentro de la industria floral y el espacio doméstico; en el segundo, considera cómo las imágenes icónicas de flores recién cortadas circulan en el mercado del arte. El libro que da nombre a la serie presenta "the world’s most elegant cut flowers (las flores cortadas más elegantes del mundo)" por medio de descripciones e ilustraciones, y luego sugiere cómo colocarlas. Magid toma el título del libro literalmente, al cortar meticulosamente a mano las flores ilustradas dentro de las páginas. Al hacerlo, se adhiere a los arreglos sugeridos en el texto del libro como un conjunto de instrucciones.

La cuestión sobre el “trabajo esencial” se aborda en la serie Labor Days, 2021 a través de dos conjuntos de dibujos: Labor Day, 2020, proclamado por Donald J. Trump, y Labor Day, 2021, proclamado por Joseph R. Biden. Publicados originalmente en el Registro Federal, estos documentos presidenciales están dibujados a mano por Magid a pluma en una escala más grande que su tamaño real. En los márgenes del texto, las marcas de tiempo anotadas a lápiz indican el paso del tiempo del propio trabajo de Magid al transcribir estas misivas.

Labor Days es parte de un proyecto que continúa en evolución. Iteraciones anteriores se han mostrado en The Renaissance Society en Chicago, The Modern Art Museum of Fort Worth y como una instalación de sonido y película en vivo presentada por Creative Time en Dime Savings Bank de Williamsburg en Nueva York.

En cada uno de sus proyectos, Jill Magid (1973) se involucra íntimamente con diferentes sistemas o estructuras de autoridad, como burocracias gubernamentales, una agencia de servicio secreto, o los guardianes del legado de otros artistas. Obteniendo acceso a través de brechas sistémicas o contacto con personas clave, la artista sigue las reglas de cada institución y aprovecha sus lógicas internas.

Sus exposiciones individuales en instituciones internacionales incluyen, entre otras, The Modern Art Museum, Fort Worth; The Renaissance Society, Chicago; Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México; Tate Modern, Londres; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Berkeley Museum of Art, California; Tate Liverpool; el Stedelijk Museum Bureau Amsterdam; Yvon Lambert, París y Nueva York; Gagosian Gallery, Nueva York; Dia Bridgehampton; y la Agencia de Seguridad e Inteligencia de los Países Bajos. Magid ha recibido distinciones por parte del Fonds Voor Beeldende Kunsten, la Netherland-American Foundation Fellowship Fulbright Grant, el Calder Prize de 2017, la Creative Time Artist Commission de 2020, la Guggenheim Fellowship de 2021, y la Via Art Fund Grant de 2021.