HAVANA CASE STUDY
Inauguración: 1 de diciembre, 11:00am
Exposición del 1 de diciembre 2018 al 19 de enero 2019
Labor se complace en presentar Havana Case Study, una exposición de Terence Gower en la galería. Esta muestra continúa el proyecto de investigación de una serie casos de estudio realizados por Gower y enfocados principalmente en el diseño de las embajadas estadounidenses durante la guerra fría.
Cada proyecto, incluido el Saigon Case Study, comisionado este año por la 12a Bienal de Gwangju, comienza con un largo proceso de investigación in situ y de archivo que lleva a un argumento que a su vez determina la forma de las esculturas de cada instalación.
Havana Case Study se basa en un documento del Departamento de Estado de los EE. UU. descubierto dentro de los Archivos Nacionales de Maryland. Es el increíble desentierro del informe de un inspector del Departamento de Estado que visitó el nuevo edificio de la embajada de La Habana en Cuba, poco después de su apertura en mayo de 1953.
La embajada se construyó principalmente a partir de materiales proporcionados por países extranjeros a cambio de aplacamiento en sus deudas de la Segunda Guerra Mundial con los Estados Unidos. La articulación de materiales tan diversos; un vasto rompecabezas del acero belga, paneles ingleses para las particiones de oficinas, mármol italiano y muebles franceses (la lista continúa) dio como resultado deficiencias sorprendentes y las fallas de diseño que se detallan en ese informe. Pero lo más interesante del reporte fue la condena del inspector y el llamado a la destrucción inmediata del balcón «estilo Mussolini» que se proyecta desde la fachada del edificio. El balcón, el único detalle escultórico emocionante de un edificio de oficinas sobrio, se extiende desde la oficina principal y, según informes, lo ordenó construir un embajador caprichoso.
¿Se trata de un púlpito bellamente diseñado desde el cual el representante del gobierno de los Estados Unidos podría dirigirse a la multitud cubana ? El inspector alertó este elemento de diseño, que se mantuvo en el limbo arquitectónico y diplomático y que siguió a la revolución cubana como un símbolo involuntario de la realidad pasada y la amenaza futura del imperialismo estadounidense.