Es con mucha emoción que Labor presenta la primera exposición individual en México de Kiriakos Tompolidis: “God Loves You (But Not As Much To Save You)” [Dios te quiere (pero no lo suficiente como para salvarte)].
Kiriakos Tompolidis (Essen, 1997) es un pintor de origen griego que trabaja y reside en Berlín. Las pinturas de Tompolidis incorporan referencias a su identidad helena: ánforas clásicas pintadas con la tradicional técnica del rojo sobre negro o viceversa, estatuas, vasijas, el ojo de protección griego conocido como ‘mati’ o las mantillas que tejía su abuela para decorar las mesas.
Todos los personajes que aparecen en su trabajo son familiares directos de Tompolidis. En un juego de rol, intercambia las ropas de sus abuelos, con los cuerpos de su hermana, su madre o los suyos mismos. La presencia en su familia de un matriarcado sometido por una masculinidad muy dominante, generó conflictos relacionados con problemas relacionados con su salud mental, los cuales Tompolidis exterioriza a través de la simbología que se esconde detrás de la mitología griega. En otras ocasiones resignifica a los antiguos dioses y mitos para ironizar sobre la contemporaneidad.
Por otro lado, el estilo bidimensional de sus obras y el hecho de que los personajes confronten con su mirada al espectador, evocan la idea del teatro griego, tanto en lo formal de los decorados bidimensionales, como por involucrar al espectador a través de las miradas directas. Los personajes de Kiriakos Tompolidis son figuras que se encuentran solas, quizás desamparadas, atrapadas en el tiempo (años 70s, cuando sus abuelos se instalaron en Alemania). Inspiradas en la pintura esquemática de Egon Schiele y en los cubículos cerrados de Francis Bacon, utiliza la técnica de la transferencia de imágenes reales a sus lienzos –similar a la manera de la artista nigeriana Njideka Akunyili Crosby-, enriqueciendo sus trazos con estos ‘collages’ y creando diferentes capas formales.
En “Patterning” incorpora motivos del papel pintado de casa de sus abuelos en los años 70s o en “Night Out In Greece” los patrones de las baldosas que cubrían el piso de la iglesia donde su abuela iba a rezar. Otra técnica utilizada por Tompolidis que aporta capas a sus pinturas es la manera en que texturiza las maderas. Por ejemplo, en “Maria” se aprecian de una manera muy clara las maderas texturizadas características de las cabeceras de las camas antiguas, junto al ícono de la religión ortodoxa -que estaba en la habitación de su abuela. En “Lukumia” introduce la crítica social con los dulces típicos griegos junto a un recorte de prensa sobre los trabajadores griegos invitados a trabajar en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial con salarios miserables, mientras que en “Hipocrisy” alude al mal de ojo, con el amuleto protector tan presente en las casas de los migrantes e incluso en las proas de las embarcaciones mediterráneas.
Aunque su trabajo referencia a la estética, los temas y las técnicas del arte griego clásico antiguo, las pinturas de Tompolidis también fueron creadas, desde la perspectiva del artista contemporáneo, como un medio para procesar y representar las complejidades multidimensionales de la experiencia del inmigrante y su adaptación a una nueva cultura. En ellas expresa las luchas psicológicas y emocionales a las que se enfrentaron las generaciones anteriores, tras su llegada a un nuevo país en la posguerra y la posterior integración de las dos Alemanias.
Profundamente personal y enraizada en sus propias experiencias familiares -así como en las de sus antepasados- el cuerpo de obra del artista griego-alemán explora la intrincada relación entre su identidad y su herencia cultural e histórica, fomentando la empatía y la comprensión hacia la experiencia inmigrante, ofreciendo un reflejo de la crisis migratoria mundial que vivimos en la actualidad.