An Index and Its Settings (Un índice y sus entornos)

An Index and Its Settings (Un índice y sus entornos)

Gala Porras-Kim

Gala Porras-Kim

El trabajo de Gala Porras-Kim analiza y cuestiona la manera en la que adquirimos conocimiento y considera el potencial del objeto artístico para funcionar como una herramienta epistemológica fuera de su contexto tradicional de la historia del arte. Este interés viene de una práctica basada en la investigación, que tiene como objetivo considerar cómo las cosas intangibles (sonidos, lenguaje, historia, etc.) han sido representadas a través de diferentes metodologías en los campos de la lingüística, la historiografía y la conservación.

An index and its settings (Un índice y sus entornos) se presenta en LABOR, como parte de una investigación en curso basada en la colección Proctor Stafford, un conjunto de 235 figuras y vasijas de cerámica (ca. 200 AEC – 500 EC) de las costas del Pacífico de México, de las ciudades de Colima, Nayarit y Jalisco, que hoy en día forman parte de la colección de Los Angeles County Museum Museum of Art (LACMA). El proyecto se divide en los nombres de los tres estados y aborda las estipulaciones sobre la nomenclatura de la colección, su procedencia y las historias que se construyen a partir de la información disponible.

La primera parte del proyecto trata sobre las convenciones acerca del nombre (Colección Proctor Stafford) y las relaciones entre propiedad privada e instituciones públicas. Haciendo eco a la construcción y validación institucional del legado de proctor Stafford a través de las piezas. La segunda parte refiere a los contextos conocidos en los que se han encontrado las cerámicas y las distintas configuraciones que han adquirido desde entonces. Finalmente, la tercer parte trata sobre las historias que estos objetos pueden contar por sí mismos.

A través de una serie de reproducciones de cerámicas y dibujos, An index and its settings (Un índice y sus entornos) se centra en rastrear las locaciones conocidas en las que estos artefactos han existido: la tumba en donde fueron encontrados, ubicaciones en las que pudieron estar y el lugar actual en donde se exhiben en el LACMA.

Labor Image

Vista de la instalación

Labor Image

Vista de la instalación

78 west Mexico ceramics in a grave es un dibujo fotorrealista en grafito sobre papel que muestra una tumba subterránea, la cual era la locación original de estos objetos funerarios. Otras obras como 4 multi-headed animals on a mantel, 4 figures with their hands raised on a mantel y 5 seated nudes on a mantel también hacen referencia a la tumba, pero en esta ocasión las piezas se proyectan en un entorno distinto basándose en lo que afirmó Proctor Stafford en una entrevista con un curador del LACMA, done comenta que antes de estar en la colección del museo, las piezas fueron utilizadas para decorar repisas, convirtiéndose en objetos decorativos, perdiendo de esta manera su función primaria.

78 west Mexico ceramics from the LACMA collection: Nayarit Index es un dibujo en gran formato que muestra catalogaciones alternativas hechas por la artista en donde se resaltan atributos formales de los artefactos, subrayando de esta manera los rasgos estéticos de un área geográfica y cultural. Para esta pieza en específico la artista basó su catalogación en el tamaño de las piezas, siendo solamente sus cualidades formales los únicos elementos de los que podemos ser fácticos, resaltando así la falta de registros históricos de la colección.

Future artifacts after west Mexico ceramics: The Los Angeles Index, 7-14 son objetos basados en los objetos de la colección. La falta de información sobre la procedencia de los objetos antes de ser adquiridos por Proctor Stafford, es una de las preguntas más importantes. Estas nuevas piezas, a diferencia de las de la colección del museo, generarán, con un GPS incorporado, su propia historia siempre localizable.

Labor Image

Vista de la instalación

Labor Image

Vista de la instalación