52 Lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México

52 Lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México

Labor se complace en presentar 52 lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México, segunda exposición individual de Santiago Sierra en la galería.


Sumergido en las premisas del minimalismo y el conceptualismo, Santiago Sierra (Madrid, 1966) ha producido obra conformada por esculturas, documentación, actos públicos, proyectos de video y fotografía, etc. que revelan la perversidad del poder y el sistema capitalista. A través de su trabajo, Sierra fuerza al espectador a experimentar la brutal naturaleza de la realidad, en luz de las escenas que recrea; su estrategia es reproducir las operaciones de poder que él mismo critica.


52 lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México está compuesta de 52 telas cubiertas de un adhesivo, que fueron colocadas a reposar cara arriba para recibir lo que sea que el ambiente pudiera traer. Cada semana durante un año, un lienzo fue retirado, y llevado a un conservador quien sellaría los contaminantes capturados por estos testigos de las notables condiciones del aire de la Ciudad de México. — Una aflicción que le otorgó a nuestra capital la cuestionable distinción de la Mega ciudad más contaminada del planeta en 1992*.


52 lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México no sólo habla de México. Gracias a la expansión del resto de las áreas urbanas del mundo y la congestión que las acompaña, la mayoría de los países están siendo víctimas del incremento de contaminantes aerotransportados, desde gases nocivos como el óxido de nitrógeno y el ozono; hasta partículas de elementos como polvo, hollín, y nano esferas de metales que penetran y dañan profundamente al cuerpo humano.


Siendo el tiempo un elemento crucial de esta ecuación, la pieza genera un sentimiento de urgencia que acompaña a las voces militantes de nuestro tiempo.

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición

La Organización Mundial de la Salud recolectó información de datos francos con el mismo proceso científico de esta obra. Las estadísticas nos muestran que el aire contaminado esta implicado en mas de 7 millones de muertes prematuras al año. Visualmente esta pieza manifiesta este proceso.
Análisis realizados por laboratorios a un lienzo expuesto por 52 semanas al aire de la Ciudad de México, arrojó resultados de 150 UFC/cm2 de bacilos coliformes (materia fecal) esto es 50% arriba del limite de contaminantes considerados riesgosos (100UFC /cm2), causando daños severos a la salud, incluso contaminando alimentos de la calle; causando así: gastroenteritis, problemas respiratorios, conjuntivitis, solo por mencionar algunas de cientos de enfermedades causadas por estos.
La normativa no es homogénea ni suficientemente rigurosa, el gobierno tiene parámetros muy laxos de límites máximos permitidos, incluso si los comparamos con los de la Organización Mundial de la Salud que datan de 2005. La OMS considera que la concentración de partículas finas no debe rebasar los 40 microgramos por metro cúbico, mientras que la regulación mexicana considera debe ser por encima de los 57 microgramos por metro cúbico. Tenemos normas que superan el límite de la OMS en 1200%.
52 lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México es la transición de un degradado sutil, que ensucia el espacio de la galería con cada lienzo, que habla cada vez mas fuerte sobre el notable deterioro de nuestros valores, prioridades y la vergonzosa negligencia de nuestro sistema, donde la denigración y corrupción se convierten en el legado para nuestra propia especie.
Siendo el arte uno de los pocos agentes que pueden desatar el deseo por la verdad y el cambio, el cuerpo de trabajo de Sierra es un testimonio de nuestra época.
Agradecemos a los Laboratorios Olarte y Akle por su apoyo.

* Earthwatch: Sistema Global de Monitoreo del Ambiente "Contaminación de aire urbano en mega ciudades del mundo" Publicado en nombre de la Organización Mundial de la Salud y El Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, publicado en 1992 por Blackwell Publishers.

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición

Labor Image

Vista de exhibición