Jan Peter Hammer

Jan Peter Hammer

Stuttgart, Alemania, 1970. Vive y trabaja en Berlín, Alemania.

Con un gran interés por la teoría del cine y la literatura, concretamente por el Nouveau Roman, las primeras piezas de Jan Peter Hammer se centraban en ambientes y objetos dotados de un carácter de fantasía. Sin embargo ante la crisis financiera en 2008 su trabajo se compromete con un discurso político.

El artista posee una firme convicción de que las prácticas narrativas proporcionan un punto de vista para la crítica, ya que permiten abordar teorías como el neoliberalismo, de forma en que la gente se ve obligada a reproducir sus determinaciones ideológicas en lugar de remitirse al mero concepto.

DUG, 2018 (30’) instalación en KHiO | 2022

DUG, 2018 (30’) instalación en KHiO | 2022

Jan Peter Hammer, "The Scream", 2015.

Jan Peter Hammer, "The Scream", 2015.

«Con un gran interés por la teoría del cine y la literatura, concretamente por el Nouveau Roman, las primeras piezas de Jan Peter Hammer se centraban en ambientes y objetos dotados de un carácter de fantasía.»

Jan Peter Hammer cree fundamental la interrelación entre la literatura y el cine para el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas, y la razón por la cual, después de la adaptación de The Anarchist Banker a la pantalla, continuó realizando una serie de obras que buscan dar importancia a nociones/conceptos que a menudo sólo aparecen como generalidades remotas. Para dar un ejemplo, en una de sus obras más recientes un guardia de seguridad fue contratado para sentarse de brazos cruzados sobre una cantidad de dinero en efectivo, durante el horario de apertura de la galería. Es decir, mientras que la función del guardia era velar por el dinero, la función del dinero era pagar al guardia para poder verle. Con reminiscencias de obras literarias de Beckett, guardia y dinero estuvieron encerrados juntos en un juego absurdo, lo que convierte la abstracción invisible del ciclo económico en una actuación dolorosamente concreta. El artista pone en manifiesto que, aunque el dinero no tiene precio, la garantía de su valor siempre conlleva un alto costo social.

Para el proyecto Tilikum, creado para la Asamblea de Bergen 2013, Peter Hammer habla de la trágica historia de una orca cautiva con el fin de abordar los fundamentos ideológicos y rarezas idiosincrásicas del conductismo, la neurociencia y la gestión de las filosofías. También en este caso, el artista se centra en la experiencia de un individuo -aunque en este caso sea un animal- como medio para dar sentido al gran rompecabezas social que hay a su alrededor.

Labor Image
"Monarchs, Men and Monsters". Vista de instalación, 2014.

"Monarchs, Men and Monsters". Vista de instalación, 2014.

Man & Dolphin | Madera labrada y libros | 21 x 76 x 23.5 cm | 2015

Man & Dolphin | Madera labrada y libros | 21 x 76 x 23.5 cm | 2015

Memorial for the Losers of the Reunification | Bronce | 91cm x 107 cm | 2013

Memorial for the Losers of the Reunification | Bronce | 91cm x 107 cm | 2013

Tilikum| Video HD| 45 min | 2013

Tilikum| Video HD| 45 min | 2013

Tilikum| Video HD| 45 min | 2013

Tilikum| Video HD| 45 min | 2013

The Fable of the Bees | Video HD | 2012

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That Which Is Seen and That Which Is Unseen | Performance | 2012

That Which Is Seen and That Which Is Unseen | Performance | 2012

Yo y el otro | Arreglo fotográfico | 102 x 145 cm |2011

Yo y el otro | Arreglo fotográfico | 102 x 145 cm |2011

Das Wettrennen | Tubos de luz neón | 79 x 51 cm | 2010

Das Wettrennen | Tubos de luz neón | 79 x 51 cm | 2010

The Anarchist Banker | Video instalación | 2010

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The Boy Scout Project | Archive project | 2000-2003

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